ay algo en los vehículos eléctricos que los hace cautivadores. El silencio de marcha, la suavidad de la que hacen gala en todo momento, la respuesta inmediata con una aceleración contundente y sorprendente al mismo tiempo, la sensación de flotar sobre el asfalto mientras en el exterior el aire sigue igual de limpio que si permaneciéramos quietos, todo esto y seguro que bastantes cosas más los convierten en una experiencia que primero convence y después acaba emocionando.

En Mercedes-Benz saben mucho de esto, y lo mejor es que han logrado transmitírselo a los compradores españoles, que han respondido muy satisfactoriamente tanto a sus propuestas de movilidad totalmente eléctricas como a aquellas de vehículos híbridos enchufables. La marca de la estrella, según precisa, "se posicionó como líder de ventas en vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) en nuestro mercado durante 2021, con un total de 6.967 unidades, 6.096 PHEV y 871 BEV, lo que supone un incremento del 33,6% y 77,4% respectivamente respecto al ejercicio de 2020. La clara apuesta de Mercedes por la electrificación se inscribe en la estrategia de ser totalmente eléctrica para finales de esta década siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Asimismo, a partir de 2025 todas las plataformas de automóviles de nuevo desarrollo será exclusivamente eléctricas y los clientes podrán elegir entre una versión totalmente eléctrica de cada modelo que fabrique la compañía.

En este liderato en la electrificación, que ya logró durante 2020, tiene mucho que ver el lanzamiento de los nuevos EQA y EQS, con el detalle significativo de que el EQA ha sido el modelo más vendido de este segmento BEV con 667 unidades. En relación a los híbridos enchufables, el paso de 4.563 unidades vendidas en 2020 a las 6.096 en 2021 representa una subida del 33,6%, con especial protagonismo para el Clase A (1.760 ejemplares), GLC (1.610) y GLE (1.099). El optimismo que aportan todos estos datos les permite seguir en Mercedes enchufados a las buenas sensaciones, que seguro que se repetirán en 2022 con la llegada de los nuevos EQB, un SUV 100% eléctrico con capacidad para siete personas, o la aparición en primavera en nuestro mercado de la nueva berlina EQE, a la que seguirán las primeras unidades del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4Matic y posteriormente las del Mercedes-AMG EQS 43 4Matic. Después del verano entrará en escena el nuevo EQS SUV, del que ya se pudo ver un anticipo en la feria IAA de Múnich 2021 en su versión Mercedes-Maybach.

En este sentido, y recordando las palabras del consejero delegado de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, Ola Källenius, indicando que "la transición hacia los vehículos eléctricos se está acelerando y especialmente en el segmento de lujo en el que compite Mercede-Benz", hay que destacar la presentación de los nuevos Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y 53 4Matic+, dos grandes berlinas (4,964 metros de largura) deportivas eléctricas con tracción total, potencias de 476 a 687 CV, velocidades máximas de 210 a 240 km/h y autonomías entre 444 y 533 kilómetros.

Las buenas cifras de los turismos eléctricos también tienen su traslación al segmento comercial. De hecho, las eVito y eSprinter fueron las furgonetas eléctricas más vendidas en nuestro país durante 2021 en los tamaños medio y grande. Las 413 unidades de la eVito, con un 36% de cuota de mercado, y las 98 de la eSprinter, el 46%, demuestran que los compradores han sabido apreciar los valores que la marca alemana define como fundamentales en estos vehículos: "Confiabilidad, calidad y optimización del coste total de propiedad". Tanto los carroceros como los clientes pueden escoger para atender sus necesidades entre las variantes furgón y de pasajeros, con la previsión de que este año se incorpore la versión eléctrica eCitán y amplíe el abanico de elección al terreno de las furgonetas pequeñas.

Asimismo, la versatilidad es otra de las grandes virtudes de esta gama, una cualidad que permite a los fabricantes de carrocerías especializados adaptar cada ejemplar a sus exigencias específicas gracias a que las baterías, situadas bajo el piso del vehículo, hacen que el espacio de carga y la habitabilidad sean los mismos que en los modelos de combustión. El transporte de mercancías refrigeradas, sanitario o de personas con movilidad reducida son sólo algunos ejemplos de que la conducción eléctrica de estas exitosas Mercedes ha logrado convencer plenamente a los compradores.

Las Vito y Sprinter eléctricas son las furgonetas más vendidas y en 2022 recibirán a su hermana pequeña Citán

Mercedes lidera el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en nuestro país durante 2021