Dos años después, regresa la cita con Larun. La Media Maratón de Montaña de Bera, que no se pudo celebrar en 2020 y 2021 por la pandemia, se disputa mañana con todos los ingredientes habituales. La carrera, que tiene en el paso por Larun uno de sus mayores atractivos, vuelve con fuerza, con cerca de 550 participantes (una cifra similar a las anteriores a la pandemia) y un ramillete de buenos corredores de montaña.

A la cabeza del medio millar de corredores se sitúa Oier Ariznabarreta, dominador de la media maratón navarra durante las seis últimas ediciones. El corredor de Durango, que también posee el récord de la carrera (1:37:30), es el máximo favorito y llega, una vez más, en un buen momento. Hace quince días logró su séptima victoria en la Sara Korrika sobre un kilometraje casi similar.

A cada victoria en Sara le ha seguido otra en Bera. Ariznabarreta le tiene tomada la medida a la media maratón de Bera, que acostumbra a ganar imponiendo desde las primeras zancadas un ritmo demoledor. El vizcaíno tendrá entre los principales rivales a Walter Becerra, segundo en la última edición de 2019, y a Xabi Zarranz, tercero entonces. Zarranz, junto al beratarra Joseba Larralde, será precisamente uno de los favoritos para adjudicarse el Campeonato de Navarra Individual que se pone en juego también mañana.

Los pronósticos están más abiertos en la categoría femenina. Ausente por lesión Ainhoa Sanz, ganadora en 2019, poseedora del récord y la única mujer que ha logrado bajar de las dos horas, el protagonismo recae en Oihana Kortazar, que ha vencido en Bera hasta en tres ocasiones. La atleta de Elgeta sale de una lesión, pero siempre es una corredora a tener en cuenta. En 2019 se quedó a solo 45 segundos de completar los 21 kilómetros en menos de dos horas. Alizia Olazabal, que también ha ganado varias veces la prueba, tampoco estará en la línea de salida por lesión. Otras corredoras destacadas serán Maud Combarieu, la pucelana afincada en Navarra María Ordóñez, campeona de la Copa de España de Kilómetro Vertical en 2021 y subcampeona de España de Carreras Verticales en 2021; Oihana Zubillaga, ganadora de la Arriarango Mendi Lasterketa, y Lurdes Oiartzabal, primera veterana en la reciente Donostia-Hondarribia Talaia Bidea de hace diez días.

El pelotón de participantes partirá a las 9.30 horas desde el polideportivo de Bera para afrontar un duro circuito de 21 kilómetros y 2.700 metros de desnivel, que tiene en el paso por Larun uno de sus alicientes. El mítico monte no se asciende por la ancha pista que sube desde Bera, sino por un sendero entre rocas que sube hasta la cumbre de 900 metros. Desde este punto, en el kilómetro 14, queda una vertiginosa bajada, con alguna tachuela de por medio, hasta la meta, situada junto al polideportivo.

Cerca de 150 voluntarios colaborarán para que la prueba transcurra según lo planeado. Se espera una mañana soleada y más bien calurosa. Está previsto que hacia las 13.00 horas llegue a la meta el último corredor y, tras la entrega de premios, se llevará a cabo el célebre y tradicional lunch en el frontón de Rikardo Baroja Eskola.

Campeonato de Navarra. La Media Maratón de Montaña de Bera servirá para repartir los títulos de campeones de Navarra individual, tanto masculino como femenino, en las categorías absoluta y veteranos. Se da la circunstancia de que los actuales campeones de Navarra de carreras de montaña en línea son los beratarras Ibon Erdozain y Joseba Lasarte, que hoy estarán en la línea de salida.

10 kilómetros. Media hora después de que se dé la salida a la media maratón, arrancará el Gazte Trail, una carrera para jóvenes de entre catorce a 17 años. Con salida y llegada junto al polideportivo de Bera, la prueba se disputará sobre una distancia de diez kilómetros y tendrá un desnivel de 400 metros. A diferencia de años anteriores, en los que la prueba partía de Bera y finalizaba en el alto de Ibardin, en esta ocasión se estrenará un trazado que en los últimos kilómetros coincide con el de la media maratón. Los cinco primeros kilómetros de la prueba serán neutralizados, con todos los jóvenes corriendo en un mismo pelotón.

Participantes. Alrededor de 550 corredores están inscritos, 37 de ellos de Bera.

Medio centenar de mujeres. Participarán un total de 52 mujeres.

150 voluntarios. La prueba cuenta con 150 voluntarios repartidos por todo el recorrido.

Excursiones. La organización ha preparado dos excursiones para ver el paso de los corredores. La primera saldrá a las 8.30 horas de Rikardo Baroja Eskola y hará el recorrido Bera-Larun-Bera, sobre una distancia de unos catorce kilómetros. La segunda, a las 9.00 horas, cubrirá el trazado Bera-Landagaineta-Bera, sobre unos diez kilómetros.

Homenaje a los sanitarios. Al término de la carrera, durante la entrega de premios, se celebrará un homenaje al personal sanitario de Bortziriak (médicos, enfermeras....) tanto por la colaboración que han prestado a la Media Maratón de Montaña de Bera en los 16 años de la carrera, como por su labor durante la pandemia del covid. Bolsa del corredor. Todos los participantes recibirán al final de la prueba una bolsa del corredor que incluirá una camiseta conmemorativa. Además, todos recibirán en sus domicilios un ejemplar de NOTICIAS DE GIPUZKOA o DIARIO DE NOTICIAS con información sobre la carrera de mañana.

Palmarés masculino

Palmarés femenino

(*) En 2012 el recorrido se recortó por las malas condiciones meteorológicas

(**) Récord de la prueba