Club Ourense 81Enerparking BNC 84

HEREDA CLUB OURENSE Javi Marín (9), Darius Carter (28), José Nogués (7), Edgars Lasenbergs (-), Kevin Van Wijk (6). También: Brano Dukanovic (13), Ferran Ventura (-), Seydou Aboubacar (10), Alberto Martín (3), Fran Salvador (2), Gregory Gantt (3).

ENERPARKING BASKET NAVARRA Javi Balastegui (9), Pablo Fernández (3), Pau Treviño (9), Jordan Rogers (14), Tate Hoffman (16). También: Íñigo de la Hera (9), Stephen Ugochukwu (15), David Font (9).

Parciales 29-29, 14-25 (43-54), 20-17 (63-71) y 18-13.

Árbitros Pinela García y Pellitero González.

Pabellón Pazo dos Deportes Paco Paz.

Enerparking Basket Navarra, que en la ida había perdido por 62-70, lo intentó hasta el último minuto ante Hereda Club Ourense, cuando a falta de 10 segundos perdía de dos puntos en el global. Un triple bastaba para ascender a LEB Oro, pero una antideportiva de Balastegui terminó con el sueño rojillo.

Tras un primer cuarto muy ajustado, un parcial navarro de 0-19 suponía la remontada de los ocho puntos cedidos en la ida (37-50) a la espera de una segunda mitad donde los gallegos fueron un manojo de nervios, pero al final el físico fue decisivo y los ocho efectivos de Jordi Juste no fueron suficiente.

Comenzaba el partido con Carter como protagonista y un Basket Navarra que parecía dar por perdido el ascenso a la siguiente categoría. Pero poco a poco los rojillos fueron ajustando ese primer resultado con mucho acierto desde el tiro exterior, tarea a mejorar del partido de ida en Arrosadía. Fue Font quien igualó el marcador global gracias a un dos más uno y Treviño quien, con un triple ponía a los suyos por delante. Aquí Enerparking cambió la mentalidad y comenzó a creer en lo que tanto tiempo llevaban soñando.

El segundo cuarto fue clave para seguir creyendo, pues los rojillos llegaron a superar a los orensanos hasta por trece puntos, hecho que contra Ourense nunca había sucedido. Se cambiaron los papeles respecto al partido de ida, pues en Arrosadía Basket Navarra brillaba por su gran defensa y ahora lo hacía por su casi cien por cien de acierto y su ataque más que fluido.

Pero Ourense no se dejó sorprender tan fácil y se acercaba poco a poco a los navarros, unos rojillos apagados que necesitaron un triple de Balastegui para devolver esa mentalidad luchadora. Los de Juste respondían a cada canasta rival con otros dos puntos y Rogers entonces dejaba claro quien tenía el control del partido con su muñeca desde línea de tres. Así, los de Juste tenían el partido donde querían, tres puntos arriba en el marcador y cinco abajo en el global. El encuentro siguió el mismo curso, con un Ourense que fallaba acciones muy fáciles y un Basket Navarra que no dejaba indiferente a nadie. Trece puntos arriba al filo del descanso dejaba entrever a Basket Navarra su entrada en LEB Oro.

Tras el descanso el panorama no varió y de nuevo se vería a un Basket Navarra muy fuerte en defensa que sin tener ahora tanto triple ponía en serios apuros a su rival (45-58). Ourense no conseguía defender serio atrás e incluso en ataque los nervios eran más que evidentes. Ugochukwu hacía parar el partido después de ser el sexto jugador de Navarra en anotar.

El último cuarto de la temporada estaba marcado por la tensión y la incertidumbre. Ambos equipos podrían irse al vestuario con la victoria y el ascenso a LEB Oro, pero el cansancio marcaba el cuarto de los rojillos y el físico rival podía a la ilusión de los de Juste. Font logró el empate en el global con dos tiros libres, pero un tiro de Marín y una antideportiva de Balastegui despedían al conjunto navarro del ascenso después de haber cumplido una final brillante.

Jordi Juste: “Estos chicos han conseguido un hito, no histórico, pero sí muy importante”

Juste destaca que Enerparking estuvo mucho tiempo en posición de ascender

A pesar de la derrota, Jordi Juste, técnico de Enerparking Basket Navarra, se mostró muy orgulloso por sus jugadores y por el partido, que calificó como “brillante”.

“Qué más podemos pedir a estos jugadores, que han creído y han luchado hasta el final”, comenzó Juste. A pesar de no haberse llevado el ascenso, el equipo rojillo logró la victoria ante uno de los favoritos desde el comienzo de la temporada. “El partido ha ido realmente bien, hemos conseguido un ritmo muy alto de partido y un acierto de casi el cien por cien en tiro exterior”, se alegraba Juste al analizar los fallos de la ida de la final.

En el primer cuarto fueron capaces de igualar el marcador después de ir más de 10 puntos abajo y en el segundo tiempo “hemos hecho una exhibición tremenda de baloncesto”. Juste reconocía que la defensa y el ataque fueron brillantes y la clave para conseguir esa ventaja de 13 puntos que asustaba a unos locales convencidos del ascenso.

Tras el descanso, según Juste, fueron capaces de mantener esa ventaja y de estar en posición de ascender. “Su rotación más larga, su cantidad de recursos y sus piernas más frescas han facilitado ese ascenso”, decía el técnico rojillo.

Tal y como explicaba, en el último cuarto dejaron de estar más “finos en el tiro de tres y desde dentro, porque estábamos más cansados. Estoy contento porque hemos tenido la oportunidad de ganar y conseguir ese ascenso con un triple de Font otra vez”, añade.

Según dice estos chicos han creído hasta el final con una acción de baloncesto, un rebote ofensivo para buscar un triple y conseguir esa ventaja de nueve puntos.

“Con la antideportiva de Balastegui se ha acabado todo, pero no podemos estar más orgullosos de estos chicos”, dice Juste. “Han conseguido un hijo, no diré histórico, pero sí muy importante”, continuaba el entrenador.

Para Juste solo queda aprender de esto y seguir hacia delante después de esta brillante temporada de Basket Navarra.