- Dos partidos y un equipo separan a La Única RT de la División de Honor B. El sábado se enfrentan en el partido de ida de la final de ascenso contra el Oviedo Rugby, conjunto que llega con fuerza la eliminatoria y cuyo primer partido se disputará en el campo de la UPNA (18.00 horas). Los navarros, después de eliminar en semifinales al Universidad de Vigo, afrontan el encuentro con motivación, pero lastrados por las lesiones en la línea de tres cuartos. "Llegamos un poco escasos. Hemos tenido varias lesiones durante el año y llegamos justos, con gente que nos gustaría disponer, pero que no va a ser posible como son Jacint Figueras, Iker Goñi, Jon Ander Dudley o Beñat Diez de Ulzurrun, titulares habitualmente. Adelante estamos mejor, tenemos prácticamente a todos", afirma José María Isasa, entrenador de La Única.

Estas ausencias no van a evitar que los navarros saque todas sus armas desde el comienzo ante uno de los conjuntos más potentes de la categoría y cuyo objetivo desde principios de temporada ha sido conseguir el ascenso. "Estamos donde queríamos. Hubiese sido más beneficioso jugar el segundo partido en caso, incluso por una posible prórroga, pero el sorteo ha querido que no fuese así. Nos vamos a enfrentar los dos mejores equipos de la categoría. Tanto Vigo y Ferrol, se ha visto que estaban un poco por debajo. La final previsible".

El Oviedo Rugby ha demostrado en la fase de ascenso que quieren el objetivo a toda costa. En la primera eliminatoria pasaron por encima del León RC (64-3 y 10-50) y en las semifinales volvieron a demostrar su poderío, arrasando al CR Ferrol (66-3 y 14-62). "Tienen un buen equipo, varios fichajes importantes en la primera línea, en la tercera, tres cuartos... Han participado en una liga muy fácil, la asturiana y cántabra, pero son duros. Por lo que hemos visto en video es un equipo grande que juega muy bien, va a ser muy difícil".

Parte de su fortaleza llega gracias a nuevas incorporaciones de otros países, apunta Isasa. Dos argentinos y dos australianos que apuntalan a la base que el Oviedo ya tenía de otras temporadas. "En la primera línea tienen a dos argentinos muy grandes y luego también tienen otros dos australianos, un siete y un ala con una talla importante, y alguno más pero de otro nivel. Estos cuatro son buenos, fichados este año para conseguir el ascenso". Por último, el técnico volvió a reincidir en la importancia de no subestimar a los asturianos.

"El Oviedo es un equipo que no hace mucho estuvo en División de Honor A. Luego estuvo en División de Honor B durante mucho tiempo y bajó hace tres años. Es un club de cierto prestigio y que entre estos chavales de fuera, y alguno más de la casa, han conseguido formar un buen equipo. Nosotros también, no obstante, hemos ganado todos los partidos, algunos muy apretados, y estamos ahí con opciones al triunfo".

Ante estas amenazas, el técnico de La Única tiene claro cuáles van a ser las claves de los dos partidos; defensa y concentración. "En el rugby donde se ganan o se pierden los partidos es adelante, ellos tienen una buena delantera; nosotros también. Ellos tienen una muy buena melé; nosotros también. La clave del asunto va a estar en el equipo que mejor defienda y que menos errores cometa. No preveo un resultado muy abultado en ninguno de los dos partidos".

Los navarros, por su parte, atraviesan un gran momento de forma, como se pudo ver ante el Universidad de Vigo. En la ida disputada en la UPNA, los gallegos cayeron derrotados 29-14. En la vuelta, el resultado fue más apretado pero con el mismo desenlace. Dos marcadores ajustados que no reflejan lo que ocurrió sobre el verde. "El partido de casa lo ganamos de 15 puntos y podíamos haber metido más. Ellos, en dos oportunidades que tuvieron, hicieron dos ensayos. En el de vuelta, faltando quince minutos, ganábamos 8-32. Al final, encadenaron un par de acciones, a la desesperada, y nos hicieron tres ensayos. Éramos mejores y se demostró".

De conseguirse el ascenso, Isasa señala que sería un gran impulso para el club y para el reconocimiento del rugby dentro de Navarra. "La Única es el primer equipo de Navarra, cuando se habla de rugby en Navarra, se habla de La Única. Si conseguimos el ascenso a División de Honor B supondría tener una repercusión mayor, jugar en una liga nacional". l

Sábado 28 de mayo

La Única RT

Sábado 4 de junio

La Única RT

El Oviedo Rugby llega tras arrasar al León RC y al CR Ferrol. Los navarros tampoco pasaron apuros ante el Universidad de Vigo.

l Lesionados. La Única no podrá contar con Jacint Figueras, Iker Goñi, Jon Ander Dudley ni Beñat Diez de Ulzurrun.