KATMANDÚ. Casi una semana después de haber roto su propio récord del mayor número de escaladas al Everest, el montañista nepalí Kami Rita Sherpa volvió este martes a coronar la cima de la montaña más alta del mundo, a 8.848 metros de altitud, sumando ya 24 ascensos.

El experimentado escalador, de 49 años, comenzó el ascenso al Everest el 18 de mayo pasado, después de un breve descanso de tres días en el campamento base tras su vigésima tercera subida.

"Kami Rita llegó a la cima del Everest a las 6.38 del martes (00.53 GMT)", dijo a Efe Mingma Sherpa, director de la compañía a cargo de la expedición, Seven Summit Treks.

El escalador nepalí partió anoche de la penúltima estación antes de la cima del Everest, el campamento IV, a 8.000 metros de altitud, y llegó a la cumbre esta mañana, explicó.

"Esta es su última escalada al Everest por esta temporada", aseguró Mingma Sherpa, que adelantó que la meta de Kami Rita de escalar el Everest por lo menos 25 veces "la cumplirá el año próximo".

Rita, natural de la aldea de Thame y que actualmente trabaja como guía de escalada en Seven Summit Treks, escaló el Everest por primera vez el 13 de mayo de 1994 cuando tenía 24 años.

En 2017 igualó el récord de 21 ascensos marcado por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados, en el caso del último por las preocupaciones de su familia en cuanto a los peligros extremos de cada subida.

Además del Everest, Kami Rita ha escalado el Monte K2, la segunda montaña más alta del mundo, y el Monte Lhotse, en una ocasión cada uno, el Manaslu dos veces, y ocho veces el Monte Cho Oyu.

Estos ascensos suponen que Kami Rita ha escalado 36 veces montañas de más de 8.000 metros, todas en la cordillera del Himalaya.

Pero "no importa cuánta experiencia tengas, siempre hay miedo al escalar el Everest", dijo a Efe Rita el pasado mes de abril antes de iniciar su doble hazaña.

En abril de 2014, una avalancha golpeó el Everest y mató a 16 sherpas y Kami Rita perdió a cinco miembros de su equipo. Phurba Tashi, su competidor más cercano en el número de ascensiones al Everest se vio obligado a retirarse debido a la presión familiar después del desastre.

Un año después, en abril de 2015, un terremoto sacudió Nepal matando a unas 9.000 personas y provocó otra avalancha en el Everest en la que perecieron 20 guías en el campamento base.

"Es imparable y audaz. Tomando en cuenta su pasión por el montañismo y su amor por su trabajo, no creo que se retire después de haber escalado 25 veces ", dijo a Efe un oficial del Gobierno nepalí desde el campamento base del Everest, Gyanendra Shrestha.

"No parece cansado o bajo presión por escalar el Everest. Es una máquina de correr", agregó el funcionario.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.