pamplona - Un año más centenares de pamploneses marcharon ayer domingo a las nueve de la mañana para la celebración de la 26ª Marcha San Cristóbal. La jornada, rodeada de un ambiente festivo y con ganas de disfrutar de un día de monte, estuvo marcada por el buen tiempo, en torno a 25 grados acompañaron durante todo el día a las 650 personas que acudieron a la marcha, algunos lo hicieron en familia, otros con amigos y algunos aventureros decidieron acudir a la cita en solitario. La marcha, como cada año, partió de la plaza Consistorial desde donde los asistentes iniciaron su camino con el objetivo de alcanzar la cima en del Monte San Cristóbal a la altura del Fuerte de Alfonso XII. Una vez alcanzado el objetivo, y después de un almuerzo en los alrededores del Fuerte, se inició el camino de regreso hasta la plaza de los Burgos, donde se obsequió a todos los inscritos con un regalo como reconocimiento de su participación en la jornada.

La cifra de asistentes ha sido similar a la del pasado año, pero inferior a la de otras ediciones, algo que desde la SCDR Anaitasuna, organizadora de la marcha, achacan a la celebración de San Fermín Txikito, por lo que se plantean un cambio de fecha para la próxima edición. “El año pasado decidimos adelantar la fecha al último fin de semana de septiembre, para no coincidir con la gran cantidad de eventos de este tipo que se celebran a lo largo del mes de octubre, pero con el cambio de fecha en la celebración de San Fermín Txikito, hace que nos planteemos trasladar la marcha del año que viene a la tercera semana de septiembre”, declaró Txumarra Garisoain, responsable de la Sección de Montaña de la SCDR Anaitasuna. “Para la próxima edición queremos que la cifra de participantes alcance el millar de personas”, añadió Garisoain.

Uno de los temas que más estuvo presente a lo largo de la jornada fue el plan del Ministerio de Defensa para el cierre de una franja de ladera del monte Ezkaba, desde los límites del acuartelamiento de Aizoáin hasta prácticamente el Fuerte de San Cristóbal, para aumentar los terrenos del campo de tiro, un proyecto que de momento se encuentra paralizado, pero el descontento de los asistentes ante esa posibilidad se hizo visible en una breve concentración celebrada en los alrededores del Fuerte para rechazar este proyecto. “Hay hacer presión para que todos tengamos voz y que haya consenso en este asunto” afirmó Txumarra Garisoain.

Desde la organización de la prueba se destacó la importancia de la marcha como necesaria para el monte, ya que “la naturaleza hay que cuidarla”, defendió Garisoain, quien también reafirmó la necesidad de crear, “cuanto antes”, un Parque Comarcal para proteger el monte. De esta forma, quiso agradecer a los asistentes su compromiso demostrado con el monte.