BILBAO. El montañero vizcaino Alex Txikon ha partido este jueves hacia el Himalaya para afrontar en las próximas semanas su tercer intento de ascensión invernal al Everest, la cumbre más alta del planeta, tras las tentativas fallidas en los años 2017 y 2018.

Txikon comienza su nuevo desafío apenas 48 horas después de regresar de un viaje que ha combinado navegación y escalada en la Península Antártica, una expedición en la que recorrió a vela las islas del extremo de la Tierra, "se enfrentó a un temporal en el Pasaje de Drake y abrió dos nuevas rutas", según informa su equipo.

En Katmandú, Txikon se reunirá con el resto del equipo expedicionario antes de intentar en Everest escalar el Ama Dablam. De este equipo forman partes expertos como Oscar Cardo o Jonatan García, que también intentarán subir al techo del mundo.

Ramón Portilla, Sergio Pérez, Francisco Miguel Fernández, Alejandro Albacete, David Javega, Jesús Morales, José Manuel Zapata y Francisco Hurtado y los nepaleses Pasang Sherpa y Chhepal Sherpa estarán también en el equipo del vasco en Nepal.

Además, Félix Criado e Íñigo Gutiérrez, que salieron de España en coche junto a Paqui Vicedo e Iker Mediavilla se encuentran ya en Nepal tras recorrer "casi 13.000 kilómetros" y atravesar doce países.

Durante el 'trekking' de aproximación irán acompañados por Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, tres montañeros con discapacidad y miembros de la asociación Amiab.

Junto a sus monitores -Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas y Javier Palacios- y el fotógrafo Álvaro Sanz estos jóvenes se reunirán con el grupo de Txikon para "recorrer todo el valle del Khumbu hasta el Campo Base del Everest, ubicado a 5.300 metros".