Alex Txikon holla el Ama Dablam, primera cumbre de este invierno en el Himalaya

25.01.2020 | 12:22
Alex Txikon, en una reciente fotografía publicada en sus redes sociales

BILBAO. El montañero vasco Alex Txikon ha hollado esta madrugada la cumbre del Ama Dablam (6.858 metros), "la primera cumbre de este invierno en el Himalaya", dentro de su fase de aclimatación para intentar en las próximas semanas la primera ascensión al Everest en esta estación del año.

Según informó su equipo de apoyo Txikon, Jonatan García, Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa "salieron del Campo 3 hacia las 4.30 am, hora local (4.45 horas antes en España) y después de casi seis horas de subida alcanzaron la cima a sobre las 5.30, hora española.

"Ha sido una ascensión dura. El viento nos ha pegado duro desde que salimos esta mañana, pero aquí estamos los cinco en la cumbre. Ahora, a bajar con cuidado", comentó el alpinista vizcaíno en su primera comunicación desde la cumbre.

Poco después, el equipo de apoyo informó de que los cinco montañeros descendían "a buen ritmo" con la intención de regresar al Campo Base "antes de que caiga la noche".

Dos horas y media después de llegar a la cumbre, los alpinistas ya habían pasado el Campo 3 del que partieron por la mañana y las últimas noticias eran que se encontraban a la altura del Campo 2.

También se ha confirmado que todos los demás miembros del equipo que se encontraban repartidos por la montaña están ya en el Campo Base, "desde donde han podido contemplar cómo el equipo de cumbre fijaba las secciones superiores de la ruta y llegaba a cumbre".