Bilbao. El montañero vasco Alex Txikon ha renunciado a su intento de ascender al Everest en invierno, tras no haber conseguido llegar este jueves al campo 3, ha informado él mismo en una comunicación de radio con su equipo.

Este jueves, el montañero vasco y varios sherpas -de dos expediciones diferentes- han partido del campo 2 (a 6.450 metros) hacia la pared del Lhotse, donde se situaría el campo 3, por la vía normal.

Tenían fijada cuerda hasta unos 7.050 metros, pero "en la pala había unos 40-45 centímetros de nieve inestable", que hacían el ascenso a Campo 3 demasiado peligroso.

"Imposible progresar, se nos iba a caer todo encima. Está soplando (el viento), pero no me esperaba tanta nieve", ha descrito.

Txikon ha comentado que han tenido suerte porque les han caído varias coladas de nieve e incluso alguna avalancha. "Es nieve en polvo, pero el susto no te lo quita nadie".

"Hemos hecho una intentona, teníamos cuerdas allá arriba, pero si la 'meteo' no acompaña...yo estoy muy bien, el pulso a 52 en reposo, el equipo se encuentra también muy bien, es una pena, pero es lo que hay", ha zanjado el montañero.

Los montañeros pasarán esta noche en el campo 2, y mañana regresarán al campo base. El alpinista no tiene más días, ya que el permiso para el ascenso se le termina el sábado 29 y si quisiera prorrogarlo, tendría que pagar once mil euros más.

Ha sido el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018.