El próximo domingo 20 de junio se celebrará en la localidad de Villava la carrera de Montaña Atarrabi Trail, primera edición con este nombre, aunque anteriormente ya se han celebrado otras seis ediciones con el nombre de Hirumendi Trail y BHZmenditrail.

Con esta nueva denominación la Atarrabi Trail recupera sus dos distancias como son la Hirumendi con 25 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo y la Bimendi con 14 kilómetros y 800 de desnivel positivos.

En esta ocasión y debido a la situación sanitaria la carrera contara con la participación de 600 personas, 300 participantes en cada distancia. Los dorsales para esta edición se agotaron en 48 horas.

El inicio de la carrera será a las 8.00 horas de la mañana para la distancia de 25 kilómetros y la salida de la carrera corta de 14 kilómetros a las 9.15 de la mañana.

Debido al protocolo Covid, cada carrera tendrá tres salidas diferenciadas con un intervalo de 3 minutos. Para ello se establecerán tres cajones de salida en el que el primero estarán los participantes que van a disputar el triunfo de la prueba.

Como gran novedad en esta edición es que la carrera abandona la subida al mítico monte Ezkaba. Por ello los corredores subirán al Oihana (594m) , y Larzabal (771 m) en la carrera de 14k, y además de estos dos montes las peñas de Antxoriz (899m ) y Berrondo (883 m)en la carrera de 25k.

Dentro de la carrera Hirumendi se disputará la prueba Hirumendi parejas, en la que 30 parejas tanto mixtas como masculina optaran a un premio en esta categoría. Estos corredores/as también computaran como individual.

El premio a la mejor pareja tanto mixto como individual se lo llevara la pareja que entre en meta después de haber hecho todo el recorrido al mismo ritmo.

Este año además de por tema ecológico se suma el protocolo covid, no habrá vasos en todo el recorrido, por lo que los participantes deberán llevar su propio bidón, vaso, flash para rellenarlos en los avituallamientos.

Esta carrera esta enmarcada dentro del calendario de carreras de montaña organizada por la federación navarra de montaña.