Ezkurdia22

Agirre16

Duración: 47:21 minutos de juego.

Saques: 4 de Ezkurdia (tantos 4, 5, 8 y 12) y 4 de Agirre (tantos 3, 8, 10 y 15).

Faltas de saque: Ninguna.

Pasa del Cuatro y Medio: 1 de Ezkurdia.

Pelotazos: 234 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Ezkurdia y 8 de Agirre.

Errores: 3 de Ezkurdia y 4 de Agirre.

Marcador: 1-0, 5-0, 5-4, 10-4, 10-8, 13-8, 13-10, 17-10, 17-11, 20-11, 20-13, 21-13, 21-16 y 22-16.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Joseba Ezkurdia) y José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Asier Agirre).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Burunda de Altsasu. En el primer partido, Mendizabal III-Ladis Galarza ganaron a P. Etxeberria-Martija (22-12).

pamplona - Trance superado, objetivo cumplido, un suspiro y a dormir en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Joseba Ezkurdia puede estar contento. La primera eliminatoria del acotado es una cizalla, un miura de toreo torcido, peligroso, que atenaza a los contendientes de una modalidad que se juega pocas veces al año, pero que tiene un premio jugoso. El Cuatro y Medio comenzó como experimento, pero ahora se antoja un atracón de jabugo. La espada de Damocles del debut suele atenazar a los experimentados y alienta a los debutantes. Pero ayer se destiló incomodidad en Altsasu. Asier Agirre no sacó brillo a su estilo dentro de la distancia. Se vio superado por Ezkurdia en un encuentro con aristas, en el que el arbizuarra dominó de cabo a rabo a pesar de todo. El delantero de Asegarce, frente a un contrincante que marcó el ritmo, que puso la música y la letra a la eliminatoria, únicamente pudo tirar de su correosa figura para esbozar razones convincentes. En cualquier caso, los dos pelotaris asomaron con problemas. Por nervios o por la presión del estreno, actores en plena puesta de largo, el choque acabó determinándose más por la fortaleza y la pegada que por la emoción o la brillantez.

El timón de la eliminatoria fue de Ezkurdia y no perdió pie. Su mayor virtud fue la solidez de su hoja de ruta. No arriesgó y, aunque le costó cruzar, encontró argumentos en el dos paredes. Se escapó 5-0 y la negociación del encuentro transitó cuesta abajo para el de Sakana. A Agirre le costó amoldarse, pero se acercó 5-4. A raíz de ese momento, Joseba dominó y salpimentó el choque con cuatro saques a favor de obra (10-4, 13-8 y 20-11).

A tumba abierta, sin nada que perder, Agirre se puso manos a la obra. Era la única oportunidad. El de Asegarce vareó las dudas de Ezkurdia, acentuadas por el acierto de su rival. Aun así, ya era tarde. El arbizuarra sufrió hasta el 21-16 y, tras un tanto de 18 pelotazos, selló su meta. Ya está en cuartos de final. Hora de suspirar.

Doble ración en pamplona Por otro lado, las eliminatorias de octavos de final continúan hoy en el frontón Labrit, a partir de las 18.00 horas. La Bombonera vivirá un descorche de lujo para su temporada invernal con dos encuentros de Primera y uno de Segunda.

El festival lo abren los guipuzcoanos Erik Jaka y Axier Arteaga. El delantero de Lizartza, si bien más experimentado que su adversario en los duelos en la élite, acaba de regresar de una lesión que le tuvo tres meses de baja. El de Aspe únicamente fue de la partida en un encuentro y su estado físico y de juego se antoja una incógnita para una modalidad tan dura como el acotado. Enfrente, Arteaga II viene de derrotar a Iñaki Artola, una de las sensaciones del verano, en la previa de Asegarce. El de Lasarte-Oria es peligroso y se apaña bien en las distancias cortas.

Después, Julen Retegi y Víctor Esteban se cruzan en una contienda de pronóstico incierto. El veterano de Eratsun es un pelotari especialista en los envites individuales y en su currículum cuenta con grandes actuaciones en la jaula. Su participación es sinónimo de rendimiento y podría partir por delante en las apuestas ante un contrincante totalmente imprevisible. Víctor juega mucho dentro de la distancia y el curso pasado dio un gran rendimiento, pero su problema es la irregularidad.

Por último, la contienda que cierra el festival está encuadrada en el Cuatro y Medio de Segunda y cita a Jon Ander Peña y Beñat Urretabizkaia.