pamplona - La expectación que ha supuesto en el mundo pelotazale la primera final de campeonato oficial, que disputarán Altuna III y Ezkurdia el domingo 18 de noviembre, superó en unos minutos la disponibilidad que tienen las gradas del Navarra Arena.

De los 3.000 asientos del frontón pamplonés, ayer a las 10.00 horas solo se pusieron a la venta unas 1.300 entradas. Las demás localidades se las reparten entre pelotaris -unas 250 cada uno-, empresas, patrocinadores y entidades públicas. Este reducido número de billetes solo se pudo adquirir a través de la web www.entradasfronton.com, el portal que utilizan las empresas desde hace pocos meses como taquilla virtual. La oferta se agotó rápidamente y no sin polémica, ya que hubo aficionados que se quedaron sin poder adquirir su billete incluso una vez seleccionado su asiento.

El nuevo sistema, aunque más cómodo que el telefónico, tiene problemas a la hora de alta demanda simultánea. Es decir, que cuando mucha gente pelea por un mismo asiento a la vez, el servidor bloquea el asiento y expulsa a alguien que, a la vez que otra persona, está intentando comprar esa localidad.

“Con este sistema nos ponemos al día con otros espectáculos”, argumenta Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. El expelotari tuvo que descolgar el teléfono muchas veces en la mañana de ayer para atender a las dudas sobre si el sistema estaba bloqueado.

“Pensábamos que estaba bloqueado, pero no, es que no había entradas. Sabíamos que había un interés terrible, pensábamos que en un par de horas se vendería todo, pero ha sido terrorífico”, explica.

El gran atractivo de la final y del frontón, y la cercanía con las localidades natales de ambos pelotaris -Amezketa y Arbizu- han sido claves para una demanda que recuerda a la de años anteriores a la crisis económica, que dejó alguna final con asientos vacíos.

“Antes de la crisis esto era lo mismo pero por teléfono. El día que se abrían los teléfonos se agotaban”, recuerda Errandonea.

1.300

Entradas son las que aproximadamente se pusieron ayer a la venta. De las 3.000 localidades del Arena hay que restarle los compromisos de las empresas, pelotaris, patrocinadores y entidades públicas.

Apenas media hora. Las entradas, que se pusieron a la venta ayer a las 10.00 horas exclusivamente en www.entradasfronton.com, se agotaron en apenas media hora.

No se bloqueó el sistema. A pesar de que en un principio el sistema parecía bloqueado, no hubo ninguna sobrecarga. Hubo localidades que aparecían y desaparecían, pero fue por la excesiva demanda simultánea.

errandonea “ANTES DE LA CRISIS ESTO ERA LO MISMO PERO POR TELÉFONO”