Bilbao - Jokin Altuna y Julen Martija están empeñados en apurar sus opciones al máximo. Pelear hasta el último pelotazo para lograr el pase a las semifinales del Parejas. Ayer derrotaron a Víctor Esteban, que ejerció de sustituto de Mikel Urrutikoetxea, y a Andoni Aretxabaleta, y apretaron más todavía la clasificación. Más nervios para los binomios situados en los puestos de honor, que cuando el campeonato quedó por las diferencias marcadas en su ecuador, no esperaban vivir un desenlace de fase tan apretado. Esa cabezonería es lo que coloca en esta situación a Altuna y Martija y lo que les dio el punto en el frontón Bizkaia de Bilbao. No fue su mejor partido y tuvieron que sufrir, sobre todo, en la primera parte del choque. Pero convencidos de que se podía ganar aguantaron con entereza los malos momentos y en el tramo decisivo aprovecharon los errores de los rivales para acabar el encuentro con una sonrisa.

Los de Aspe son una de esas parejas de las que se dice que hay que ganar. Regalan pocos tantos y el talento del amezketarra es capaz de revertir cualquier situación con un único pelotazo. Ayer llevaron el partido a su terreno, al hábitat por el que acostumbran a transcurrir en este campeonato. Choque duro y tantos muy peloteados. Desgaste físico y mental. Altuna y Martija volvieron a salir beneficiados de esta situación. En la primera parte del encuentro, la velocidad que puso Víctor en cada jugada y su facilidad para subir cartones dieron la iniciativa a los azules. Pero el camino hasta el 22 es muy largo y más con esta pareja en la cancha. El delantero guipuzcoano y el etxeberritarra mantuvieron el nivel, no así sus oponentes que multiplicaron sus errores y el devenir del encuentro cambió drásticamente.

los azules, de más a menos Los azules amenazaron con romper el partido poco después de su ecuador. Víctor no acusó la presión del estreno en el presente campeonato y, a pesar de sumar algún que otro error, fue el mejor del inicio gracias a sus remates. Por su parte, Aretxabaleta no tuvo excesivos problemas para sujetar a Martija y en varios tantos llegó a enseñar la espalda a su rival en los cuadros largos. Con este juego, los de Baiko se colocaron 10-13 y con sensaciones muy favorables. Entonces tres errores consecutivos dieron oxígeno a los colorados. 13-13 y partido nuevo.

En el novedoso escenario que se presentó con este empate, los remates del delantero riojano dejaron de entrar y Aretxabaleta empezó a sufrir ante el incombustible Martija. Además, Altuna despertó. El campeón del Manomanista estuvo sin chispa en los primeros compases, pero en el momento decisivo, cuando los nervios encogen el brazo a muchos, resurgió. Dio un paso adelante y aprovechó cada oportunidad para liderar a la pareja hasta el 22-14. Parece que están empeñados en sobrevivir.

Altuna III-Martija22

Víctor-Aretxabaleta14

Duración 67:26 minutos de juego.

Saques 2 de Altuna III (tantos 6, 20) y 1 de Víctor (tanto 12).

Pelotazos 584 pelotazos a buena.

Tantos en juego 6 de Altuna III, 7 de Víctor y 1 de Aretxabaleta.

Errores 2 de Altuna III, 3 de Martija, 9 de Víctor y 5 de Aretxabaleta.

Marcador 3-1, 4-3, 8-4, 9-10, 10-11, 11-13, 13-14, 14-14, 22-14.

Incidencias Partido de la 11ª jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Menos de media entrada. En el primer partido, Jaka-Oier Etxebarria ganaron a Retegi Bi-Untoria (13-22). En el tercero, Agirre y Salaverri vencieron a Ugalde y Jaunarena (22-8).