Erik Jaka continúa en otro escalón

Mano | asume el mando en Larraintzar, donde Peio Etxeberria no tuvo Opción alguna de Brillar

09.02.2020 | 01:12
Erik Jaka se dispone a golpear la pelota en presencia de Peio Etxeberria.

Pamplona - El camino del verano manista se empieza a transitar antes del fin del invierno. Empresarialmente hablando, mucho del trabajo estival arranca antes del Manomanista: el encaje de festivales, la venta, el ajuste del calendario... Entretanto, Erik Jaka se encuentra en plena primavera. Florece. Está en otro escalón entre los delanteros rumbosos de sus empresa que no están inmersos en el Campeonato de Parejas. Pide protagonismo a espuertas. Obviando la derrota del pasado viernes en el frontón de Mallabia (22-18), el puntillero de Lizartza acumula un 2019 de flores. Únicamente descabalgado por el hambre de un Ezkurdia que fue el mejor pelotari de 2018, Jaka saca músculo para lo que viene. Estará en el Manomanista, que se presentará el 9 de abril, y solicita estelares veraniegos a su empresa. El manista guipuzcoano argumenta en la cancha, donde Aspe va perfilando novedades para lo que pueda acontecer. En el frontón Ultzama de Larraintzar, la promotora de Eibar tiró de juventud para retar el buen momento del puntillero con la intención de seguir probando savia nueva.

Enfrente, Peio Etxeberria asoma como otro de los nombres a seguir después de dar un nivel espectacular en el Parejas de Segunda, aunque quedó fuera de la final con Beñat Garmendia. Sin embargo, el toque de corneta de la bisoñez del de Zenotz, un descarado de veinte años, no medió problema en el despegue de Jaka. Dueño y señor del envite, bien custodiado por Xabier Tolosa, serio y superior a Ladis Galarza en los cuadros alegres, no hubo color. Erik está en otra liga. Autoritario. Peio naufragó en una probatura exigida por su propio nivel. En cualquier caso, Aspe contará con él para una previa del Manomanista de Primera, en la que se cruzará con el neófito Javier Zabala.

Entre los yerros y el perpetuo potro de tortura trazado por Jaka, Etxeberria y Ladis Galarza asomaron timoratos y sin ritmo en un partido en el que no hubo historia ni siquiera en los primeros compases. El mejor gesto técnico del zenoztarra llegó en el tercer cartón, una volea con la derecha desde la pared al ancho que pilló a Erik en un traspié, pero el trabajo a contracorriente y sin fisuras le golpeó de frente. Sin boquetes, sin dominio de Galarza, no hubo premio. Jaka impuso su ley a base de dentelladas. Está hambriento. Le cruje el estómago. La figura agigantada del lizartzarra arrulló a Tolosa.

Brecha desde el inicio Las distancias después del empate en el primer y segundo cartón se fueron hasta los cinco tantos (7-2) y la herida azul se abrió a jirones. La brecha fue amplia y descolorida. La única respuesta de los a la postre derrotados llegó tras el 12-4. Se acercaron 12-7, pero inspirado Jaka marcó el paso. Sin oposición. Huele a primavera.

Jaka-Tolosa22

P. Etxeberria-L. Galarza9

Duración 41:26 minutos.

Saques 3 de Jaka (tantos 6, 10 y 22) y 1 de Peio Etxeberria (tanto 1).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 350.

Tantos en juego 10 de Jaka y 3 de Peio Etxeberria.

Errores 4 de Jaka, 1 de Tolosa, 7 de Peio Etxeberria y 2 de Ladis Galarza.

Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-4, 11-4, 11-7, 15-7, 15-9 y 22-9.

Apuestas Se cantaron posturas de salida de 100 a 60 a favor de Jaka-Tolosa.

Incidencias Partido disputado ayer por la tarde en el frontón Ultzama de la localidad navarra de Larraintzar con motivo de la celebración del día de San José. Buena entrada.