pamplona - El dominio de Beñat Rezusta en los cuadros traseros del mundo profesional es incontestable. Con el permiso de José Javier Zabaleta y de Jon Ander Albisu, la zurda del de Bergara es la mano que lidera los duelos de duetos, llegando con la de este año a su cuarta final del Parejas consecutiva.

Con ella, el de Bergara se cuela en un prestigioso cuarteto de campeones que acumulan el mismo hito: Julián Retegi, Fernando Arretxe y Antxon Maiz -todos ellos navarros-.

Precisamente es este último quien marca la siguiente marca a batir para el guipuzcoano: seis finales seguidas. Algo completamente al alcance ya que ahora mismo cuenta con 26 años, por lo que todavía le queda una etapa a la que se le considera como la mejor para el estado de forma de un pelotari.

al menos tres txapelas Los tres históricos nombres citados se llevaron al menos tres txapelas, dos más que Rezusta, que de momento solo consiguió ser campeón en 2017 junto con Irribarria ante Bengoetxea VI y Larunbe y que puede volver a calarse la txapela el próximo domingo día 7.

Esta es la única nota negativa en una comparación en la que el guardaespaldas de Bergara entra irrumpiendo en un grupo en el que nadie entraba desde hace 25 años, cuando Fernando Arretxe gana su cuarta final consecutiva -1994- tras las de 1991 y 1992.

En este último año, el de Valcarlos consiguió ser campeón junto al gran Julián Retegi, que también había encadenado cuatro finales consecutivas, venciendo en las de 1988 y 1990.

Antes, Antxon Maiz había tocado la gloria por duetos en 1978, 1981, 1983 y 1984.

Todos ellos, zagueros a excepción del campeón de Eratsun, demostraron su valía por encima de las diferentes combinaciones con las que jugaron, como también ha hecho Beñat, quien ha alcanzado el partido por el título con tres compañeros diferentes: Irujo, Irribarria y Elezkano II por dos ocasiones, con los que se ha colado en la historia de los grandes.

quedan entradas para la final Los interesados en acudir a la final del Parejas todavía pueden hacerlo. En el punto de venta por internet de las empresas de pelota www.entradasfronton.com se pueden adquirir las últimas localidades, unas cien, en butaca de cancha, a un precio de 130 euros. - J.V.C.