Rezusta10

Peio Etxeberria22

Duración 45 minutos.

Saques 1 de Rezusta y 6 de Peio Etxeberria.

Pelotazos 203.

Tantos en juego 5 de Rezusta y 6 de Peio Etxeberria.

Errores 10 de Rezusta y 4 de Peio Etxeberria.

Marcador 1-0, 1-1, 1-8, 5-8, 5-9, 7-9, 7-14, 8-14, 8-15, 9-15, 9-17, 10-17 y 10-22.

Apuestas De salida, posturas a la par.

Incidencias Partido correspondiente a los octavos de final del Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Aitzuri de Zumaia. 514 espectadores.

Pamplona - Peio Etxeberria es el octavo cuartofinalista del Manomanista de Primera, que contará con seis pelotaris de Aspe y únicamente dos de Baiko Pilota, que, además, se jugarán el pase a la semifinal entre ellos. De este modo, la promotora de Eibar tendrá, al menos, un aspirante a la txapela más importante del curso a un mes del término del campeonato. El navarro será el adversario de Danel Elezkano, cabeza de serie, el próximo lunes en el Beotibar de Tolosa.

Ocurre que el pelotari de Zenotz, el más joven en liza, que venía de la previa de Aspe, se encontró con un Beñat Rezusta incómodo y que no dio su mejor versión sobre el frontón Aitzuri de Zumaia. El zaguero no acertó con el resto y sufrió una barbaridad. Los errores supusieron una condena en su estreno, en el que quedó varado sin remisión, concediendo demasiado terreno a un contrincante rodado -por el camino se quedaron Javier Zabala (22-11) y Asier Agirre (6-22)-, capaz de imponer su ritmo, buscando la diestra a un zurdo que tuvo que esforzarse en el ancho. Peio Etxeberria se encontró con el resultado de cara y cimentó su propuesta en la solidez. El navarro también fue capaz de aplacar cualquier tipo de revuelta con la defensa de aire, que frenó al eléctrico pegador de Bergara, inerme. A Peio le valió con el oficio.

En el descorche, en el que Rezusta acumuló varios yerros de sotamano, Etxeberria comenzó a labrar su victoria. Se adelantó el guipuzcoano, pero se enfrentó a un vendaval que le pasó por encima. Con una tacada de ocho tantos se abrió la primera brecha para el delantero. Beñat se recompuso con cuatro cartones, pero las sensaciones no eran positivas. Aun así, el zurdo se colocó a dos tantos de distancia (7-9).

Fue un espejismo que se rompió con un fallo de sotamano de Rezusta. El estirón de Peio resultó definitivo. A mitad de tajo se colocó 7-14 y 10-17. El de Bergara no se recompuso. No se encontró. Incómodo de cabo a rabo, Peio terminó la eliminatoria con tres saques seguidos.