Bilbao - La final del Manomanista de Primera no se celebrará el 2 de junio. Mikel Urrutikoetxea realizó ayer por la tarde un entrenamiento en el frontón Bizkaia de Bilbao, escenario de la final, y comprobó que su mano izquierda no está en condiciones para disputar la cita por la txapela del Manomanista, que le enfrenta a Iker Irribarria. De este modo, el zaratamoztarra valoró su situación deportiva y solicitó a la Liga de Empresas un aplazamiento, que está incluido en el Reglamento. El ente se lo concedió y la pelea por el cetro más importante del curso se desarrollará el 9 de junio. El puntillero de Zaratamo tiene un “hematoma en cara palmar y dorsal de mano izquierda con dolor selectivo a palpación sobre cabeza del cuarto metacarpiano, que se agudiza al golpear la pelota”, según revelan los servicios médicos de Baiko, empresa en la que desarrolla su actividad Urrutikoetxea. Con todo la prescripción es de “reposo”.

“La esperanza que tenía era jugar el día 2 de junio. A ningún pelotari le gusta aplazar. El Reglamento da esa opción y lo que quería era salir al 100% sea el día 2 o el día 9”, manifestó Urrutikoetxea, quien confesó que “Aimar Olaizola me ha lanzado pelotas para defender de aire y a bote y no le podía dar con la izquierda. Así que tomé la decisión de aplazar”. El de Zaratamo realizó un ensayo de 50 minutos junto al goizuetarra y Pablo Berasaluze en el que se dio de bruces con la realidad, puesto que las molestias comenzaron desde el calentamiento.

“Estos días, sin darle a la pelota, el dolor había remitido. Al probar atrás, me ha empezado a doler. He seguido calentando con la esperanza que bajara, pero no podía soltarle ni darle de aire cuando hemos empezado con intensidad”, define Urrutikoetxea, quien desgrana que “intentaré recuperarme por medio de fisioterapia. Haré otro tipo de ejercicios con la derecha en el frontón para no perder el contacto con la cancha. Iré calentando la mano y viendo las sensaciones. Dentro dos semanas intentaré estar al 100%. Son muchos días sin vestir de blanco, pero lo importante es curar la mano. Quería hacer entrenamiento fuerte para decidir lo antes posible por respeto a todo el mundo, al público y al contrario”, finalizó el de Zaratamo.

Las entradas Fuentes consultadas de las empresas profesional revelan que las entradas vendidas hasta el momento no podrían ser devueltas por el “aplazamiento”, dado que solo se contempla ese escenario cuando el encuentro es “cancelado”. El cambio de fechas sí trastocará las vacaciones de los manistas.

IRribarria juega hoy en Irurtzun

A las 22.00 horas. Después de la decisión de ayer de Mikel Urrutikoetxea, Iker Irribarria, su rival en la final del Manomanista de la LEP.M que ha sido aplazada del 2 al 9 de junio -el escenario seguirá siendo el mismo, el frontón Bizkaia de Bilbao-, optó por jugar esta misma noche un partido de parejas en el frontón Bi Aizpe de Irurtzun. El delantero de Arama, con la intención de seguir con su rodaje de cara al partido por la txapela individual a todo el frontón, jugará con Julen Martija y se encontrarán con Danel Elezkano y Ladis Galarza. El choque comenzará a las 22.00 horas y será el primero de la función, mientras que después, en el estelar, Julen Retegi y Peio Etxeberria se enfrentarán en una previa del Cuatro y Medio de San Fermín. Las entradas del festival de hoy cuestan 20 euros. - I.G. Vico