pamplona - Mientras en otras localidades a lo largo y ancho de la geografía suele ser el pregón el que anuncia las fiestas patronales, en Arbizu el pistoletazo de salida a la festividad la anuncia Joseba Ezkurdia.

Al igual que ocurriese el año pasado, el de la Sakana venció ante sus vecinos, consiguiendo el pase a las semifinales del 4 y 1/2 de San Fermín, en las que se enfrentará al ganador del duelo entre Jokin Altuna y Peio Etxeberria, partido que se disputa esta tarde en Tolosa.

Ezkurdia cumplió en el primer acto del programa de las fiestas de San Juan de Arbizu con una victoria que se decidió por los errores de un Jaka al que la falta de acierto le privó de poner contra las cuerdas al ídolo local.

Concretamente fue con el colchón inferior con el que se cebó el de Lizartza, impactando un total de cinco pelotas en él, añadidas a las dos chapas con las que también se topó en el tramo inicial.

A pesar de coincidir con ellas en un par de ocasiones, Jaka se marchó hasta el 2-6 nada más comenzar al partido, atacando con el gancho a la movilidad de un Ezkurdia al que le era imposible llegar ante la buena trazada que dibujaba su rival.

Sin embargo, el balance entre aciertos y errores comenzó a igualarse para el delantero azul, lo que apretaba un marcados que en el 9-8 se ponía por primera vez del lado colorado merced a un buen saque de Ezkurdia.

Para entonces el arbizuarra ya había metido la directa, y sumó nueve tantos consecutivos -del 6-8 al 15-8- apoyado en el disparo inicial y en los continuos yerros de su rival, quien continuaba una y otra vez sin poder meter la pelota en el acotado.

Con el marcador muy favorable hacia los intereses locales, de nuevo el luminoso mostró guarismos apretados cuando Jaka estuvo acertado. El duelo fue una paradoja de lo que es su paso por profesionales. Muestra una calidad inmensa, pero le falla ese escalón de regularidad que hace falta para estar entre los grandes.

Lo volvió a demostrar cuando después de estar 17-14 y 21-17, en un momento en el que podía meter el miedo en el cuerpo a Ezkurdia, cometió una falta de saque por pasa que sumó el cartón 22 para el rival. Un error de bulto que sirvió como resumen de un partido que acabó con una celebrada victoria. La fiesta está servida.

Ezkurdia22

Jaka17

Duración 44:40 minutos de juego.

Saques 3 de Ezkurdia por 3 de Jaka.

Faltas de saque 1 de Ezkurdia (tanto 15 para Jaka) y 1 de Jaka (tanto 22 para Ezkurdia), ambas por pasa.

Pelotazos 210 pelotazos a buena.

Tantos en juego 10 de Ezkurdia por 12 de Jaka.

Errores 5 de Ezkurdia por 12 de Jaka.

Marcador 0-3, 2-3, 2-6, 5-6, 5-7, 6-7, 6-8, 15-8, 15-10, 17-10, 17-14, 19-14, 19-15, 21-15, 21-17, 22-17.

Incidencias Partido correspondiente a los cuartos de final del 4 y 1/2 San Fermín disputado en el frontón municipal de Arbizu. Lleno, 400 espectadores.