pamplona - La pelota femenina sigue ampliando sus objetivos de visibilidad e igualdad y disfrutará este año de la segunda edición de la Emakume Master Cup de parejas, torneo que tuvo en su estreno el pasado año una gran respuesta y que buscará de nuevo repetir el éxito.

Esta vez serán dieciséis -cuatro más que el año pasado- las pelotaris que lucharán por las txapelas en la mañana del 13 de julio en el frontón Labrit de Pamplona. Antes, tendrán que superar unas semifinales que se disputarán en el Remontival de Estella el 6 o 7 de julio -la fecha está todavía por confirmar con la nueva alcaldía de Estella- en un festival con cuatro encuentros, dos por categoría.

Precisamente ésta fue también una de las novedades de este segundo año, la creación de la nueva categoría sub-18 para crear un torneo más competitivo entre las jóvenes de una edad similar, rompiendo el salto que había con la primera categoría.

En este nuevo nivel estarán Leire Oskoz con Ane Mendiburu, Katixa Agorreta con Arrate Bergara, Rider Salbide con Olatz Ruiz de Larramendi y Udane Bergara con Garazi Lasa; todas ellas navarras. Del enfrentamiento de las dos primeras y de las dos segundas en Estella saldrán las finalistas que lucharán por la txapela el día antes del Pobre de Mí.

En esa jornada que ya el año pasado pobló las gradas de la Bombonera quieren estar también Amaia Jaka y Maite Ruiz de Larramendi; Miren Larrarte y Naroa Elizalde; Iera Agirre y Oihana Orbegozo; y Andrea Aldaregia y Amaia Aldai; todas ellas de primera categoría y la mayoría también manistas locales, todas excepto Larrarte, Orbegozo y Aldai.

apoyo e ilusión Las dos palabras más repetidas durante la presentación de ayer fueron el “apoyo” que ofrecen las diferentes instituciones que impulsan el campeonato y la “ilusión” de las pelotaris por poder exhibirse en dos grandes frontones como el Remontival y el Labrit.

Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, destacó que este torneo aúna dos de los planes del Instituto y también de la Fundación Miguel Induráin: el deporte autóctono y el proyecto Deporte y Mujer. Sánchez también remarcó que la creación de la categoría sub-18 va a ser “un reclamo para las pelotaris en fase de formación”, lo que ayudará a “incrementar la práctica deportiva femenina” en este deporte, que ha comenzado a visibilizarse especialmente en estos últimos años.

María Caballero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, se estrenó en su puesto explicando que estos eventos son “más que necesarios” por promocionar el deporte femenino “en el mejor escenario”.

El Labrit estará abierto un año más para este campeonato gracias también a la colaboración de la Federación Navarra de Pelota Vasca, gestora del mismo, cuyo presidente, Miguel Pozueta, anunció que los días 11 y 12 de julio se celebrarán partidos de pelota goma femenina en la cancha pamplonesa.

Por su parte, la manista Arrate Bergara se mostró “muy contenta de estar un año más en este campeonato”, e “ilusionada” con la idea de poder jugar de nuevo en el Labrit, donde el año pasado consiguió la tercera posición en la final de consolación junto con Naroa Elizalde en un frontón que mostró una gran entrada, “un éxito” que espera repetir.

Por su parte, Andrea Aldaregia que perdió con Maite Tolosa aquel partido por el tercer y cuarto puesto, formará con Amaia Aldai, con quien se “entiende bien” y junto con la que espera plantar cara a Agirre-Orbegozo, rivales “complicadas” porque están “muy fuertes”, especialmente la leitzarra Iera Agirre, que sí podrá disputar este año el campeonato tras su ausencia de la pasada temporada, cuando estuvo de baja por maternidad.

Las semifinales, en Estella. Las semifinales de las categorías sub 18 y Primera se disputarán en el frontón Remontival de Estella el 6 o el 7 de julio, una fecha a concretar por la nueva corporación municipal.

Las finales, en el Labrit. Las finales de ambas categorías se disputarán en la mañana del 13 de julio en el frontón Labrit.

13

Trece de las dieciséis pelotaris que jugarán el campeonato son navarras: Oskoz, Mendiburu, Agorreta, Bergara, Salbide, Vergara, Lasa, Olatz y Maite Ruiz de Larramendi, Jaka, Elizalde, Agirre y Aldaregia.

Semifinales

Categoría sub 18

Oskoz-Mendiburu; Agorreta-Bergara

Salbide-Olatz R.de Larr.; Vergara-Lasa

Primera categoría

Jaka-Maite R.de Larr.; Larrarte-Elizalde

Agirre-Orbegozo; Aldaregia-Aldai

Finales

Final sub-18

Final primera categoría