irurita - Irurita Miguelene se alzó ayer con la txapela del Campeonato de Laxoa Baztan-Erreka. En la final, disputada en la plaza de Irurita, venció en un partido muy disputado a Irurita Olari por 9-6 (0-1, 3-1, 3-2, 5-5, 5-5, 7-5, 7-6 y 9-6), en un partido con una duración de 2 horas y 5 minutos. Los dos equipos de Irurita repetían la final de hace dos años. Como en la anterior, el cuarteto formado por Xabier Barberena, Gorka Urtasun, Egoitz Prim y Jagoba Ramos se volvió a imponer a Jorge Azkarate, Joseba Urtasun, Iñaki Etxandi y Guillermo Etxenike, que en aquella ocasión formaban el equipo Irurita Biek. Ha sido el tercer año consecutivo que dos equipos del mismo pueblo se disputan la txapela en la final, los dos años mencionados en los que dos equipos de Irurita han jugado la final, y la del año pasado, con dos de Doneztebe.

En el camino hacia el partido por el título, los dos finalistas fueron los dominadores de la liguilla de clasificación. Irurita Miguelene, ha ganado todos los partidos disputados, tanto en la liguilla como en las eliminatorias de cuartos y semifinales. Olari, por el contrario, sucumbió varias veces, tanto en la liguilla como en las eliminatorias, hasta tener que forzar el desempate en semifinales, además, Olari ha tenido que remontar en casa tras perder los partidos de ida tanto en cuartos como en semifinales.

La final de ayer fue muy disputada, y hasta el final hubo emoción, en una plaza entregada a los dos equipos de casa, con un gran ambiente, animando a ambos. Al final, Miguelene volvió a calarse la txapela, como hiciera hace dos años.

Eso fue por la tarde, a la mañana se disputó el partido por el tercer puesto, que consiguió Arraioz Sagardia, imponiéndose a Doneztebe Apezteguía por 9-6, en un partido jugado de tú a tú, que duró 2 horas y 50 minutos.

En el acto de entrega de premios participaron la alcaldesa de Irurita, Oihane Prim, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Baztan, Iñigo Iturralde, Josu Janices (Instituto Navarro de Deporte), Alberto Soldado, presidente de la Federación Internacional de Pelota (CIJB), el representante de la Federación de Pelota de Navarra, Jesús Mari Porrón y José Artetxe, presidente de Pilotarien Batzarra.

Tras la entrega de premios, y para finalizar como se merece el campeonato, todos se reunieron en torno a la mesa del restaurante Olari de Irurita.

Culmina un año redondo para la Laxoa: se ha disputado la 40ª edición del campeonato, y por otra, el Gobierno de Navarra ha declarado la Laxoa Bien de Interés Cultural.