pamplona - Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz volverán a disputar una final de torneo veraniego, tras la conseguida en San Fermín -perdieron en la final 22-8 contra unos enormes Ezkurdia-Zabaleta- esta vez en Vitoria, donde la noche del lunes vencieron a Urrutikoetxea-Untoria por 22-16.

La semifinal de La Blanca se disputó con un gran ambiente de público, que estuvo cerca de llenar las 2.000 localidades que, tras la disputa del campeonato, se verán reducidas temporalmente a 1.200 tras unas obras que durarán unos seis meses. La respuesta de los aficionados fue grande también por las dudas que había planteado la disputa del torneo vitoriano, ya que han sido necesarios muchos meses de conversaciones entre Ayuntamiento y empresas para llegar a un acuerdo económico, por el que no se disputaban partidos de elite en la cancha alavesa desde enero.

En lo deportivo, Bengoetxea VI-Imaz consiguieron la victoria ante una pareja compañera de empresa con en teoría mucho más poder y que salía como favorita, Urrutikoetxea y Albisu.

Sin embargo, navarro y guipuzcoano, que suplen con garantías su falta de pelotazo largo con defensa, aguante y las endiabladas ideas del leitzarra en los cuadros alegres, comenzaron a poner pelea desde el principio.

Se marcharon 3-0 en el marcador rápidamente y, aunque fueron empatados también de forma veloz, continuaron sumando más tantos que sus rivales, llegando al primer descanso obligado con 12-8 en el marcador. En la segunda parte del encuentro, la pareja azul sumó un importante parcial y puso contra las cuerdas a colorados -17-16-, pero pudieron llevarse uno de esos puntos vitales para el devenir del partido, y se marcharon directos hacia el cartón 22.

Bengoetxea VI-Imaz se disputarán la txapela de La Blanca contra los ganadores de la semifinal disputada anoche entre Irribarria-Rezusta y Ezkurdia-Martija. - D.N.