pamplona - La tercera edición del Masters Codere fue presentada ayer martes en el Pabellón Navarra Arena. Después del éxito de la pasada edición, que supuso la inauguración de las instalaciones ante 3.000 personas, la cancha pamplonesa albergará por segundo año consecutivo la final del Masters. El festival tendrá lugar el domingo 6 de octubre a las 17.00 horas en el frontón del Navarra Arena. La jornada se abrirá con el partido que enfrentará a las parejas Retegi Bi-Ladis Galarza y Agirre-Arretxabaleta.

Tras el partido telonero, tendrá lugar el segundo encuentro, la final de Masters Codere que disputarán Irribarria-Rezusta y Altuna III-Zabaleta. El delantero Iker Irribarria, como líder del Ranking Codere con 2.550 puntos, jugará junto a Rezusta, quinto y primero de los zagueros 2.030 puntos. En el otro lado, Altuna III, como segundo delantero por detrás del de Arama con 2.480 puntos, tendrá como pareja a Zabaleta, sexto en el ranking con 1.750 puntos. La pareja que salga vencedora de la final del Masters tendrá un premio económico de 3.000 euros. Tras la feria de San Mateo, Iker Irribarria se confirmó como el mejor delantero de la temporada, el pelotari se disputó el puesto hasta el último torneo de la temporada con Jokin Altuna, quien tuvo la oportunidad de superar al de Arama en San Mateo tras su eliminación, pero finalmente no pudo lograr su objetivo. Pese a ello, el pelotari de Amezketa finalizó en la segunda posición del ranking, lo que le permite estar en el Masters Codere. Las dos parejas buscarán llevarse el título que el año pasado fue para Elezkano II-Rezusta, por lo que el pelotari Beñat Rezusta buscará revalidar el Masters logrado en 2018. Para el cierre de la jornada en el Arena, se enfrentarán en el tercer partido de exhibición las parejas Arretxe II-Erasun y Mendizabal III-Ruiz.

Desde la organización del festival esperan una gran afluencia de público en el frontón, y recuerdan que la venta de localidades continúa abierta. La compra puede realizarse a través de la página entradasfrontón.com hasta el sábado y hasta el domingo en la taquilla del Pabellón Navarra Arena con horario de 13.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30. Uno de los atractivos del festival son los asequibles precios de las entradas, que oscilarán entre los 20 euros en el rebote alto, 25 en rebote alto, 30 en cancha alta y 35 euros en cancha baja.

Durante la presentación del Masters, la empresa Codere quiso destacar el orgullo que supone poder seguir patrocinando “un deporte tan bonito y local como es la pelota”. Además, se mostraron confiados en un patrocinio porqué “une valores y deportes”.

En el acto, Borja Osés, Juez Único de Competición de la LEP.M, dio los detalles del nuevo ranking LEP.M con efecto en el Masters 2020, que trae cambios e introduce “pequeños matices”. Una de las principales novedades se sitúa en el carácter anual y que comenzará con el Torneo del Cuatro y Medio, donde los pelotaris comenzarán la temporada con cero puntos. La acumulación de puntos se hará “de año en año”, tal como explicó Osés, “frente al sistema de ranking evolutivo”. A partir de ahí, el ranking de cada temporada se entenderá confeccionado con las puntuaciones logradas por los pelotaris hasta la celebración del último torneo que, con carácter general, será el de San Mateo.

A su vez, apuntó que “el ranking será actualizado a la finalización de cada campeonato o torneo” incluido en el Ranking LEP.M y, de este modo, evolucionará a medida que se vayan disputando las competiciones. En materia de puntuación, el nuevo reglamento mantiene el puntaje en el caso de Campeonatos, donde los pelotaris obtendrán los puntos de todos en cuantos hayan participado.

Mientras, en el caso de los Torneos, seguirán sumando la puntuación de un máximo de seis eventos, de los que se les computarán aquellos que les otorguen mayor puntuación. El resto de puntuaciones no serán computadas en el Ranking LEP.M. Para la elección de los participantes del Masters LEP.M 2020 se tomarán los dos mejores zagueros y dos mejores delanteros según el ranking al finalizar la temporada. Este cruce llevará a un Masters LEP.M que se disputará a un solo partido, con una final directa.