Pamplona - El frontón Navarra Arena abre esta tarde sus puertas a partir de las 17.00 horas para la disputa de un festival de pelota a mano profesional cuyo estelar va a servir para resolver la final de la tercera edición del Masters Codere, una cita con cuatro protagonistas de categoría: Iker Irribarria (Arama, 4/7/1996) y Beñat Rezusta (Bergara, 13/2/1993) luciendo gerriko rojo y Jokin Altuna (Amezketa, 27/3/1996) y José Javier Zabaleta (Etxarren, 8/3/1991) compartiendo el azul.

Tres guipuzcoanos (Irribarria, Rezusta y Altuna III) y un navarro (Zabaleta) juegan hoy un partido que obliga a realizar un pequeño paréntesis al Cuatro y Medio de la LEP.M, competición que se reanuda mañana mismo en el frontón Beotibar de Tolosa con las dos últimas eliminatorias de cuartos de final: una en la que rivalizarán Iñaki Artola y Peio Etxeberria y otra en la que Danel Elezkano y Unai Laso serán los contendientes.

La final del Masters Codere va a enfrentar a los mejores delanteros y zagueros de un ranking que comanda Iker Irribarria con 2.550 puntos, aunque seguido muy de cerca por Jokin Altuna (2.480). Algo más lejos de la cabeza se encuentran los que esta tarde van a ser sus guardaespaldas: Beñat Rezusta, que jugará con Irribarria, es quinto con 2.030 puntos, mientras que José Javier Zabaleta, que escoltará a Altuna III, es sexto (1.750). Sin embargo, son los mejores zagueros de la lista, ya que el tercero y el cuarto son dos delanteros, Joseba Ezkurdia (2.175) y Danel Elezkano (2.090), respectivamente.

Por situación en el ranking, Irribarria y Rezusta parten como ligeros favoritos, pero sin olvidar que Altuna III y Zabaleta también ocupan posiciones altas en la clasificación, por lo que se espera un buen espectáculo. Sobre todo porque los cuatro contendientes ya han participado en al menos una ocasión en el Masters Codere en las dos ediciones precedentes del torneo, y solo uno de ellos, Irribarria, desconoce lo que es jugar una final de este torneo, que por primera vez en su corta historia va a constar de únicamente un encuentro.

3.000 euros de premio El choque de hoy va a servir, entre otras muchas cosas, para que el Navarra Arena, sede de la final del Cuatro y Medio de la LEP.M, albergue otra cita de calado, pero también puede que valga para que Irribarria se resarza de su prematura eliminación en el acotado, campeonato del que quedó descabalgado el pasado viernes al perder 7-22 ante el riojano Víctor, para que Beñat Rezusta repita título (el año pasado venció junto a Elezkano II) o para que Altuna III y Zabaleta lo ganen por primera vez. Y además, a la pareja triunfadora le espera un suculento premio de 3.000 euros. Un cheque. Otro acicate. - D.N. / Foto: Iñaki Porto