De la Fuente conquista el Guillermo Mazo

Mano juvenil | El delantero del club ultzama arrolla a Iriarte (Larraun) en la final del Labrit

17.12.2019 | 17:26
De pie, de izquierda a derecha, Javier Echandi (D.O. Quesos Roncal), Primitivo Sánchez (IND), Pablo López de Goicoechea (FNPV), Patxi Loiarte, Aingeru De la Fuente, Manuel María Mazo y Juli Etxarri (familiares de Guillermo Mazo), Ramón Martínez

Iriarte (Larraun)3

De la Fuente (Ultzama)18

Duración 19 minutos.

Saques 1 de Iriarte (tanto 2) y 7 de De la Fuente (tantos 3, 4, 5, 6, 8, 14 y 16).

Pelotazos a buena 122.

Tantos en juego 2 de Iriarte y 8 de De la Fuente.

Errores 3 de Iriarte y ninguno de De la Fuente.

Marcador 0-11, 2-11, 2-14, 3-14 y 3-18.

Botilleros Igor Mitxaus (con Oinatz Iriarte) y José Luis De la Fuente (con su hijo Aingeru).

Jueces Fermín Aldabe (principal) y Miguel Ángel Urrestarazu.

Incidencias Final del Campeonato Navarro del cuatro y medio de categoría juvenil, también conocido como Memorial Guillermo Mazo, disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Unos 300 espectadores. En el primer partido, Patxi Loiarte (Erreka) se hizo con el tercer puesto del torneo al derrotar (18-6) a Aimar Prim (Paz Ziganda) en un partido de 20 minutos de duración y en el que ambos protagonistas cruzaron 99 pelotazos a buena.

Pamplona - Aingeru de la Fuente (Ultzama) se proclamó campeón de la 22ª edición del Memorial Guillermo Mazo, denominación del Campeonato Navarro del cuatro y medio de categoría juvenil. A sus 17 años confirmó la condición de favorito que se le atribuía -sobre todo debido a la ausencia por lesión de Iosu Igoa, el otro gran candidato a la txapela- y derrotó con relativa facilidad a Oinatz Iriarte (Larraun) en una final disputada en la mañana de ayer en el frontón Labrit de Pamplona.

En un encuentro que se resolvió en apenas 20 minutos, De la Fuente se hizo fuerte desde el principio (0-11) y después no tuvo dificultades para rematar una cómoda victoria ante un rival que, pese a perder (3-18), demostró buenas maneras. Iriarte, un año menor que el campeón, intentó contrarrestar el mayor poderío físico de su adversario y, aunque en contadas ocasiones, lo consiguió.

Para De la Fuente, que estudia Electricidad en Donibane, el saque resultó un arma letal con la que desarboló a su contrincante. Hasta siete tantos directos sumó el delantero del club Ultzama con el disparo inicial, a los que hay que añadir otros tres más con el saque-remate. En el peloteo encontró más dificultades para superar a un Iriarte que en la próxima edición del torneo partirá como uno de los grandes aspirantes al título, aunque de momento deberá conformarse con una más que meritoria segunda posición. El podio lo completó Patxi Loiarte (Erreka), que antes de la final derrotó a Aimar Prim (Paz Ziganda) en el partido por el tercer puesto, duelo que se resolvió en 20 minutos, con 99 pelotazos a buena y con tres tantos de saque para el ganador, por ninguno de su adversario.

Tras recibir el trofeo de campeón y la txapela que le acredita como sucesor de Oier Ariztegi -el baztandarra del club Txaruta ganó el Guillermo Mazo en 2017 y 2018-, De la Fuente confesó que "me hacía ilusión ganar porque, mirando el palmarés, muchos han pasado luego a profesionales, que es el sueño de cualquier pelotari aficionado". "Aunque he salido a jugar un poco nervioso, enseguida me he tranquilizado", explicó, añadiendo que "manejo muy bien el saque y así ha sido más fácil ganar un partido que pensaba que iba a ser más complicado". Él lo hizo sencillo. - Javier Leoné

PALMARÉS

1998 Mendiluze (Campeón)-Azpiroz

1999 Errea (Campeón)-Irazoki

2000 Zubieta (Campeón)-Azpiroz

2001 Morán (Campeón)-Urrizelki

2002 Garziandia (Campeón)-Retegi

2003 Larralde (Campeón)-Olazabal

2004 Iraola (Campeón)-Apezetxea

2005 Idoate (Campeón)-Peñas

2006 Iturrioz (Campeón)-Idoate

2007 Jaunarena (Campeón)-Ansotegi

2008 Ezkurdia (Campeón)-Zabaleta

2009 Jaunarena (Campeón)-Jauregi

2010 Maya (Campeón)-Unanua

2011 Garaio (Campeón)-Jaunarena II

2012 Elizalde (Campeón)-Jon Olaizola

2013 Bakaikoa (Campeón)-Jon Olaizola

2014 Bakaikoa (Campeón)-Unai Laso

2015 Salaberria (Campeón)-Peio Etxeberria

2016 Salaberria (Campeón)-Mata

2017 Ariztegi (Campeón)-Apezetxea

2018 Ariztegi (Campeón)-Apezetxea

2019 De la Fuente (Campeón)-Iriarte