Identidad a prueba de bombas

Campeonato de Parejas / Iñaki Artola y Ander Imaz consiguen su sexto punto después de derrotar en Hendaia a Víctor y Mariezkurrena II

25.01.2020 | 06:15
Artola e Imaz sumaron su sexto punto del Campeonato de Parejas en Hendaia.

pamplona - Suma y sigue. Iñaki Artola y Ander Imaz no pierden pie en el Campeonato de Parejas. La combinación de Baiko Pilota logró ayer en el complicado frontón Daniel Ugarte de Hendaia su sexto punto y apuntala gran parte de sus opciones de clasificación matemática para el play off. Desde que se desarrolla el modelo de liguilla de cuartos de final a doble vuelta, únicamente un curso se necesitaron más de seis victorias para quedar por encima del sexto puesto. Excepto en la edición de 2017, en la que, si bien el sexto terminó con seis victorias, hubo un triple empate del quinto al séptimo clasificado.

Los guipuzcoanos triunfaron en el espejo hendaiarra, aludiendo en todo momento a su identidad como pareja: aprovechar los regalos rivales y exprimir cada centímetro de cancha, sin fallos, con mucho trabajo, que la inspiración siempre va llegando. La regularidad es su bandera. A prueba de bombas. Consiguieron llegar al cartón 22 con una gran actuación. Especialmente el zaguero de Oiartzun, que tenía miedo a la velocidad del suelo del Daniel Ugarte y se merendó a un Jon Mariezkurrena que sufrió mucho. El de Berriozar se estrelló con la pared izquierda; además, la zurda no le funcionó. El navarro no pudo aprovechar la enorme fogosidad de Víctor Esteban al remate. El de Ezcaray, suplente de Oinatz Bengoetxea -apartado por Baiko por "motivos deportivos"-, estuvo agresivo y se amoldó bien al Parejas. Fue protagonista. Armó el símbolo pirata del que no tiene nada que perder y estuvo soberbio. Víctor logró trece tantos en juego de los dieciséis que cosechó su combinación. No pudo hacer más. Tiene mucho valor. Asimismo, con apenas dos errores, asumió la regularidad que se le exige. Víctor estuvo de lujo. Incendió la cita.

De hecho, el inicio del delantero colorado, fulgurante, fue el que marcó las primeras, y únicas, distancias coloradas en el luminoso. Estuvieron 4-1, pero después se encontraron con un camino a contrapelo, fuera de foco. En gran medida, por la falta de continuidad de Mariezkurrena. Los azules encontraron El Dorado en los cuadros largos. El partido se desangró por ahí.

Los guipuzcoanos mandaron desde el 5-5, una contradejada espectacular de Imaz. Puño de hierro. Limpios como la patena. Una hoja de ruta clara: percutir atrás. ¡Eureka! Únicamente hubo cierta sensación de tirantez con el 11-11, al que se llegó por la violencia de un Víctor lanzado al todo o nada. Pero se le cayó una volea al riojano y todo cambió. La zurda de Mariezkurrena naufragó. Los azules crecieron hasta el cielo lapurtarra.

Homenaje a los campeones El festival de Hendaia sirvió como homenaje a Ekhi Ziarrusta e Inhar Ugarte. La pareja vizcaína, que jugó la Liga de Iparralde de trinkete bajo el emblema del club local, conquistó la txapela más importante de mano parejas del campo amateur el pasado diciembre ante Anchordoqui-Garat. El delantero de Dima y el zaguero de Getxo son una referencia del trinkete en Bizkaia y están llamando a las puertas de la empresa profesional de la especialidad.

Víctor-Mariezkurrena II 16

Artola-Imaz 22

Duración 60:51 minutos; 23:58 de juego real.

Saques 1 de Artola (tanto 21).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 490 pelotazos a buena.

Tantos en juego 13 de Víctor, 8 de Artola y 3 de Imaz.

Errores 2 de Víctor, 8 de Mariezkurrena II, 2 de Artola y 1 de Imaz.

Marcador 0-1, 1-1, 4-1, 4-3, 5-3, 5-5, 5-9, 8-9, 8-11, 11-11, 11-14, 12-14, 13-14, 13-16, 14-16, 14-19, 16-19 y 16-22.

Incidencias Partido de la 10ª jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia. En el primer partido, Arretxe II-Erasun ganaron a Agirre-Eskiroz (22-15).