- El Ayuntamiento de Irun ha contratado el primer festival de pelota a mano profesional, el que abrirá la actividad pelotazale en esta modalidad tras el parón motivado por la pandemia del coronavirus. El renovado recinto irundarra será el escenario del pistoletazo de salida de la segunda de las disciplinas, tras el anuncio del remonte de comenzar hacia el 20 de junio, tras el acuerdo alcanzado por las empresas Aspe y Baiko Pilota con el Consistorio de Irun.

El festival que se disputará en el frontón Uranzu contará con partidos con parejas mixtas -formadas por un integrante de cada una de las operadoras-, según informó ayer Euskal Telebista -la televisión pública vasca será la encargada de la retransmisión de estos primeros partidos tras el parón de la actividad pelotazale-, y la presencia del público en el frontón Uranzu podrá ser de hasta el 50% del aforo total del recinto irundarra, preparado, según las cifras oficiales, para acoger a 875 espectadores, por lo que serían 437 ó 438 los que podrían acceder al mismo el próximo 1 de julio.

En cualquier caso, resulta conveniente recordar que los pelotaris de ambas empresas, Aspe y Baiko Pilota, todavía se encuentran sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya caducidad es el 30 de junio, justo un día antes del comienzo de la actividad pelotazale en su modalidad de mano, por lo que todos ellos tendrán que negociar en los próximos días el regreso a una situación laboral regular para poder entrenarse con todas las garantías. Cabe recordar que las sesiones en grupos de hasta cuatro pelotaris comenzará el próximo lunes con el paso de Euskadi y Navarra a la fase 3 de la desescalada.

El último partido oficial de pelota a mano tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el frontón Bizkaia de Bilbao con la disputa del segundo partido de la primera jornada de la liguilla de semifinales de un Campeonato de Parejas que aún está por finalizar, ya que aún restan por disputarse dos jornadas de semfinales y la final.

Alternativa al Labrit. Aunque hace ya varias semanas que desde el Ayuntamiento de Pamplona se anunció la suspensión de las fiestas de San Fermín de este año por la pandemia del covid-19, lo cierto es que la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) no descarta la celebración de algún festival de mano profesional en unas fechas tan señaladas. La previsión es que para julio ya se puedan organizar funciones con al menos el 50 % del aforo de los frontones y el administrador único de Aspe, Fernando Vidarte, ya reconoció en una entrevista reciente con El Diario Vasco haber “tanteado la posibilidad del Navarra Arena” para la organización de una minitorneo de San Fermín “porque nos da mayor maniobrabilidad que el Labrit desde el punto de vista del público”. Y es que con el 50 % del aforo del Arena cabría la posibilidad de reunir a un millar y medio de aficionados.