El cuarteto de Malerreka se llevó las txapelas del desafío Baztan-Malerreka, tras vencer en la final al equipo de Baztan por 9-4, en la plaza de Oiz, que volvió a disfrutar de la laxoa tras más de tres meses sin poder jugar. Se echaba de menos la competición, y se notó en el ambiente, con muchos seguidores animando y aplaudiendo sin parar.

El partido fue muy disputado, sobre todo al principio, con jugadas espectaculares, y aunque el marcador refleje lo contrario, el juego fue muy disputado, aunque al final los jokos cayeron del lado del equipo de Malerreka, formado por Ioritz Zelaieta (Oiz), Ramontxo Etxebeste (Doneztebe), Laurendi Zelaieta (Oiz) y Jokin Apezetxea (Doneztebe). Los baztandarras, Mikel Mindegia (Arraioz), Aitor Zubigarai (Arraioz), Iñaki Etxandi (Irurita) y Mikel Organbide (Arraioz), en ningún momento arrojaron la toalla, pero las txapelas se quedaron en casa, en Malerreka. Hasta la mitad del partido, más o menos, parecía que habría emoción hasta el final, pero no fue así, terminando 9-4 (1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 4-2, 4-3, 6-3, 6-4, 9-4).

Finaliza así el desafío Baztan-Malerreka, cuya final, en principio, estaba programada para el 14 de marzo, final que quedó aplazada a última hora debido a la crisis sanitaria.

El torneo comenzó en febrero, dividido en dos grupos, el de Baztan y el de Malerreka. Cada valle había completó sus equipos con los pelotaris de diferentes pueblos, mezclados. En los equipos de Baztan han participado pelotaris de Arraioz e Irurita, y en los de Malerreka, jugadores de Oiz y Doneztebe.

A lo largo de tres semanas cada valle disputó las eliminatorias de la primera fase, en las plazas de Elizondo e Irurita, en Baztan, y en el frontón de Doneztebe en el caso de Malerreka. Los ganadores de cada valle se vieron las caras ayer, en la final disputada en Oiz.

Ha sido un torneo espectacular, bonito, que ha dejado un buen sabor de boca, por lo que desde Laxoa Elkartea aseguran que volverá a repetirse en el futuro. Hacía tiempo que no se disputaba un desafío así, y aunque desde Laxoa Elkartea son conscientes de que los desafíos no van a adquirir la relevancia que tuvieron hace muchos años, la final de ayer levantó mucha expectación, cruzándose varias apuestas, como se hacía antes.