- El Instituto Navarro de Administración Pública acogió ayer la presentación del 15º Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020, organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri. Se trata del segundo torneo que disputan los remontistas de e-Remonte tras el Torneo Casco Viejo en junio y julio. El campeonato arranca el viernes en el Jaian Jai de Lekunberri y finalizará el 10 de octubre en Zubiri.

Habrá una sola categoría en la que participarán cinco parejas: Zeberio II-Garcés, Aldabe-Ion, Uterga-Otano, Matxin III-Azpiroz y Ezkurra II-Barricart. Aldabe y Barricart dan el salto a Primera tras vencer el Torneo Casco Viejo de Promoción, junto con Otano. El guipuzcoano Patxi Zeberio defenderá el título logrado en la edición anterior con Etxeberria III en la final en Elizondo ante los navarros Xanti Uterga y Xabier Azpiroz.

Los cinco duetos se verán las caras en una liguilla de cuartos de todos contra todos de la que cuatro se clasificarán a semifinales y una pareja quedará eliminada. Si el Torneo Casco Viejo de Pamplona se jugó en Aoiz y Pamplona, el Torneo Comunidad Foral de Navarra hará honor a su nombre y visitará hasta ocho localidades de distintas zonas como Larraun, Tierra Estella, Aoiz, Malerreka o la Barranca.

En la liguilla, el campeonato tendrá lugar en seis localidades: Lekunberri -este viernes y sábado-, Doneztebe -21 y 22 de agosto-, Aoiz -28 y 29 de agosto-, Uharte-Arakil -11 de septiembre-, Arbizu -12 de septiembre- y Puente la Reina -18 y 19 de septiembre-. Las cuatro parejas clasificadas a semifinales se verán las caras en el frontón Ereta de Tafalla, el 2 y 3 de octube, y por último, la final se disputará en Zubiri el 10 de octubre. Al igual que en el Torneo Casco Viejo, la recaudación se donará íntegramente a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano).

El acto contó con la presencia de Alberto Ecay, director del Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra; Alfredo Arruiz y Jaime Aguirre, presidente y gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri; Ramón Santesteban, subdirector del Instituto Navarro de Deporte (IND); Jorge Baños, director general adjunto de Magnesitas Navarras y representantes de ayuntamientos.

Alberto Ecay señaló que "es una oportunidad de presenciar, presentar y promocionar nuestro territorio como destino turístico. Ahora más que nunca hay que poner en valor lo nuestro. En definitiva, queremos mejorar la calidad turística con la incorporación de nuestra identidad territorial. El remonte es un deporte nuestro y nos da la oportunidad de proponer Navarra como un destino diferente, vivir una experiencia única en base a un deporte que forma parte del capital territorial y cultural de Navarra". Además, añadió: "No se me ocurre mejor manera de culminar un día de ocio en Navarra que yendo al frontón a disfrutar de esta modalidad tan espectacular".

Ramón Santesteban, del IND, destacó: "Que la población vea este deporte en sus localidades potencia la promoción del remonte, un deporte muy nuestro". El presidente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, Alfredo Arruiz, trasladó que su objetivo "fundamental y principal es mantener la seguridad para que la ciudadanía pueda acudir a nuestros eventos con total tranquilidad. Creemos que es muy importante de cara a animar a la gente".

También quiso agradecer a los ayuntamientos de los pueblos que acogerán festivales porque "eso quiere decir que entre la savia nueva de pelotaris que tenemos y los ayuntamientos nuevos que muestran interés, le da un caché muy importante".

"Hemos intentado que el torneo y las fechas no coincidiesen con las fiestas patronales", contó Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri. Evitar las aglomeraciones en las no fiestas es uno de los objetivos de los organizadores. Aguirre recalcó que querían "tocar diferentes puntos de Navarra".

Liguilla de cuartos y una sola categoría. El campeonato tendrá una liguilla de cuartos de la que saldrán cuatro semifinalistas.

Aldabe, Barricart y Otano suben de Promoción. Aldabe y Barricart se calaron la txapela de Promoción en el Torneo Casco Viejo de Pamplona el pasado 18 de julio y Otano perdió en semifinales.

Inicio este viernes y final el 10 de octubre en Zubiri. El torneo se jugará los fines de semana de agosto, septiembre y principios de octubre.

8

El Torneo Comunidad Foral recorrerá ocho localidades. En la liguilla Lekunberri, Doneztebe, Aoiz, Uharte-Arakil, Arbizu y Puente la Reina; Tafalla en semifinales y Zubiri en la final.

Uterga-Otano Matxin III-Azpiroz

Ezkurra II-Barricart

"No se me ocurre mejor manera de culminar un día en Navarra que yendo al frontón"

Planificación e Innovación Turística

"Que la población vea este deporte en sus localidades potencia la promoción del remonte"

Subdirector Instituto Navarro de Deporte

"Nuestro objetivo principal es mantener la seguridad en los partidos"

Presidente Fundación Remonte

"Hemos intentado que el torneo y las fechas no coincidiesen con fiestas patronales"

Gerente Fundación Remonte