El pasado lunes, Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna cambiaron el frontón por el trinquete. Los delanteros se desplazaron al Moderno de Baiona para realizar un entrenamiento junto con los hermanos franceses Peio y Bixente Larralde. El motivo de la presencia de los pelotaris de Aspe en el trinquete es la posibilidad de que Altuna III juegue un partido en octubre.La sesión consistió en un partidillo en el que el de Arbizu y el de Amezketa jugaron mezclados con los pelotaris de Hazparne. Altuna III ocupó su habitual posición de delantero y Bixente ocupó la zaga, mientras que Ezkurdia se probó atrás acompañado por Peio -campeón del mundo de mano parejas en Barcelona en 2018 con Bixintxo Bilbao-.

Jugar a mano parejas en trinquete es completamente distinto a hacerlo en frontón. En lugar de pared izquierda, el trinquete cuenta con un tejadillo que complica el juego y por ahí se lleva el peso de los tantos. Además, la pelota es menos pesada y en consecuencia, la protección de los tacos es algo inferior.

Los dos delanteros de Aspe ya se probaron con anterioridad el pasado día 5 también en el trinquete Moderno de Baiona. Altuna es el tiene más opciones de debutar en este modalidad en algún partido en octubre. En cambio, el campeón del Cuatro y Medio en esas fechas estará inmerso en la liguilla de semifinales del Parejas junto a Martija -vencieron el primer partido 22-16 ante Jaka-Zabaleta-, por lo que su presencia en el trinquete tendrá que esperar.

“Atrás te da más tiempo, pero el efecto de la pelota y la colocación, todo cambia”, dijo Ezkurdia en declaraciones a ETB tras el entrenamiento. Sobre un posible partido en trinquete, el de Arbizu manifestó: “Me haría ilusión. A ver si el año que viene surge la posibilidad”.

Por su parte, Altuna afirmó acerca de jugar en trinquete: “Es muy muy difícil, sobre todo si juegas de delantero”. Respecto a las diferencias en el juego señaló: “La pelota te viene encima y con eso de que tienes que defender la red se hace muy difícil. En el trinquete se maneja la derecha y nosotros la zurda”.

oinatz en 2017 y aimar en 2018

La última presencia de un manista de Aspe o Baiko en el trinquete se remonta a julio 2018. Aimar Olaizola -en sustitución de Urrutikoetxea- jugó de zaguero con Peio Larralde las semifinales del Master de Baiona. El goizuetarra debutaba a sus 38 años en la modalidad con derrota 40-25 ante el cubano Waltari y el francés Peio Guichandut.

Un año antes fue Oinatz Bengoetxea el invitado estrella al campeonato. Tampoco logró pasar a la final del Master. Larralde-Amulet se interpusieron en el camino del de Leitza y Ducassou al vencerles 40-22.