- La Fundación Remonte Euskal Jai Beri presentó ayer, en la sala de prensa del Navarra Arena, el programa de actividades, torneos y patrocinios oficiales para el ejercicio 2021.

A la presentación asistieron Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Alfredo Arruiz, presidente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri; Mercha Almiñana, presidenta de Adano; Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota; Isabel Morento, directora territorial Ebro de CaixaBank; Miguel Bados, responsable de relaciones institucionales de El Corte Inglés en Navarra; y José Miguel Leache, representante de la empresa E·Remonte Iruña.

Además, luciendo las indumentarias que se utilizarán en la actividad de festivales y torneos de este año, estuvieron presentes Uterga, Larretxea, Garcés y Otano, remontistas de la plantilla de E·Remonte Iruña.

Abrió el acto Rebeca Esnaola, que destacó "el compromiso del Gobierno de Navarra con el remonte, a través de un convenio por el que la Fundación recibe una subvención", que justificó destacando el trabajo que está desempeñando la Fundación en labores formativas (escuelas y secciones de remonte en clubes de pelota), organizativos (festivales y torneos por todo Navarra), y la labor socio colaborativa con Adano.

A continuación, Merche Almiñana agradeció a instituciones y empresas la colaboración con la Fundación, destacando la gran importancia que para Adano tiene la labor que desarrolla la Fundación Remonte.

Por su parte, Alfredo Arruiz, Presidente de Fundacion Remonte, después de agradecer a Gobierno y Parlamento de Navarra su apoyo y colaboración, recalcó el compromiso y responsabilidad que asume la Fundación con el objetivo de recuperar y extender cada día más el conocimiento del remonte.

Isabel Moreno trasladó el compromiso de CaixaBank con ciertos valores (liderazgo, esfuerzo, superación o trabajo en equipo) que comparten con la Fundación Remonte, razón por la que han decidido involucrarse en el proyecto de recuperar y relanzar, cada día un poco más, esta modalidad de pelota autóctona de Navarra.

Miguel Bados, en nombre de El Corte Inglés, recalcó los valores del proyecto de la Fundación Remonte, tanto deportivos, culturales, como sociocolaborativos, razón por la cual no puede faltar en este proyecto global del remonte, continuando en él un año más.

Jose Miguel Leache destacó que la puesta en marcha en 2020 de la empresa E·Remonte Iruña tenía el objetivo de colaborar desde ese ámbito con el proyecto global del remonte, en el que encuentra una sintonía total con la Fundación Remonte. Resaltó además las colaboraciones actuales, tanto públicas como privadas, y animó a todos a seguir en esa colaboración para, entre todos, colocar al remonte donde se merece.

Por último, Jaime Aguirre, gerente de Fundación Remonte, volvió a agradecer el apoyo público -Gobierno y Parlamento de Navarra- así como el privado. A este respecto, por petición expresa del director general de Magnesitas Navarras, excusó su presencia ya que se encontraba de viaje, y trasmitió el compromiso total que Magnesitas Navarras sigue manteniendo con la Fundación y su proyecto.

Aguirre dio la bienvenida a CaixaBank como nuevo patrocinador protector, lo cual es una excelente noticia para el proyecto de la Fundación, y no se olvidó de Construcciones Mariezcurrena, Martiko y El Corte Inglés que, aunque en un menor nivel de patrocinio, siguen siendo fieles y muy importantes también en el proyecto del remonte.

Por último desglosó brevemente los objetivos para 2021:

- Formación: con escuelas o secciones de remonte en clubes de Aoiz, Doneztebe y Lekunberri. Y la puesta en marcha en breve de otras en Alsasua, Irurita y Villava.

- Calendario: Torneo de la Comarca de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra e Individual de Navidad. Y, en función de la disponibilidad de fechas y presupuesto, también se organizará un año más el Torneo Casco Antiguo de Pamplona 2021.

- Novedad: Al margen de los mencionados torneos tradicionales y consolidados en el calendario, "el mayor reto de la Fundación en 2021 va a ser la organización de minitorneos zonales, competiciones de fin de semana en municipios que tengan frontones operativos, o en un solo municipio, donde entre viernes y domingo se celebren las semifinales y final de estos minitorneos", explicaba Aguirre. El año pasado ya se organizaron eliminatorias dobles, en dos días consecutivos en varios municipios y el resultado fue excelente. De cara a estos minitorneos, Aguirre animó a todos los municipios interesados a ponerse en contacto con la Fundación para poder ir programando durante el año dichos minitorneos.

Jaime Aguirre concluyó su exposición recalcando el compromiso de la Fundación con las colaboraciones sociales que realiza cada año. Se seguirá colaborando oficialmente con Adano y, en función de conseguir una cantidad interesante durante el año, la Fundación se abrirá a otras colaboraciones con otras asociaciones solidarias, como ya lo hizo el pasado año con la asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, o con la Asociación de Espina Bífida de Navarra.

"El mayor reto de 2021 va a ser la organización de minitorneos zonales, torneos de fin de semana"

Gerente de la Fundación Remonte

"El Gobierno de Navarra apoya a la Fundación por su labor formativa, organizativa y colaborativa"

Consejera de Cultura y Deporte