- Antes del inicio del presente Manomanista, Jokin Altuna sería el claro favorito en un partido ante José Javier Zabaleta. El delantero de Amezketa es un fijo en los últimos partidos de los campeonatos individuales y su presencia en lo más alto ya no sorprende a nadie. Sin embargo, la actuación del etxarrendarra ha cambiado la percepción. El zaguero navarro regresó al mano a mano y todavía no ha aparecido un rival capaz de inquietarle. La velocidad de su golpe marca diferencias y sus rivales de las rondas previas no pudieron hacer nada para plantarle cara, Axier Arteaga se quedó en 2 y Darío Gómez en 5. Estos dos pelotaris se enfrentan este domingo en el Bizkaia de Bilbao y ayer acudieron al frontón para la elección de material. No hubo ninguna queja y los dos manistas se decantaron por un material similar.

Al poner la mirada en el Manomanista de Altuna III, la derrota de la pasada edición aparece en el recuerdo. Perder la final ante Erik Jaka fue un palo, pero el amezketarra no tardó en recuperarse y un año más tarde vuelve a estar en una semifinal. "Creo que perder la final del Manomanista el año tenía que ocurrir para seguir madurando y creciendo. Con el paso del tiempo la final perdida no guardo ninguna espina. Son circunstancias del deporte a la que hay que sacar el lado positivo y así motivarme para cada partido, para cada campeonato... Desde que debuté he llegado cuatro veces a las semifinales y eso hay que aprovecharlo", apuntó el delantero de Aspe durante la elección de material. Esa experiencia es una de las bazas que deberá maximizar el de Amezketa ante un rival que se estrena en una semifinal, pero que viene con la intención de "dar un susto" al actual subcampeón.

En el discurso de los dos pelotaris mandó el respeto mutuo. Zabaleta, dominador en los primeros dos partidos, reconoció que no espera que la historia se repita ante el delantero guipuzcoano: "Hasta ahora las sensaciones han sido muy buenas, pero el domingo tengo un rival y un frontón diferentes. Por las características del juego de Jokin, lo difícil será que yo desarrolle mi juego. De aire, en defensa y desde cualquier sitio es capaz de hacer un tanto". Por su parte, Altuna III tiene claro que deberá prepararse para un tipo de encuentro al que no está tan acostumbrado: "El partido del domingo será un partido muy diferente. Los zagueros tienen sus automatismos para jugar el mano a mano....el saque, el resto. Los últimos tres años me he enfrentado a delanteros y hace cuatro a Rezusta. Y soy consciente de que tendré que jugar bastante más atrás de lo que lo he hecho hasta el momento".

Como cada vez que juega cualquier partido, el golpe de Zabaleta volvió a salir a la palestra, aunque Altuna III advirtió de que su propio potencial. "Más mérito tengo yo con mi cuerpo que Zabaleta con el cuerpo que tiene", bromeó el amezketarra, que añadió: "Sé que jugando solo adelante no le voy a ganar. Defendiendo tendré que darle mucho y cuando tenga pelota adelante también tendré que gozar". Será una dura lucha por llevar al rival a un terreno incómodo y minimizar sus virtudes.

"Por las características del juego de Jokin, lo difícil será que desarrolle mi juego"

Zaguero de Aspe

"Tendré que jugar bastante más atrás de lo que lo he hecho hasta el momento"

Delantero de Aspe