Las pelotaris navarras Laia Salsamendi y Olatz Ruiz de Larramendi se llevaron la final del I Torneo Comunidad Foral de Navarra tras imponerse a Amaia Aldai y Naroa Agirre por 18-22 en lo que fue la primera final de pelota a mano femenina disputada en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.

Las pelotaris navarras de Isaba y Eulate salieron fuertes al encuentro y metieron un parcial de 0-3 que sorprendió a sus contrincantes vascas, que llegaron a Pamplona con la vitola de favoritas.

El choque se fue igualando gracias a los potentes derechazos de Aldai que hicieron emplearse a fondo a Ruiz de Larramendi.

Por su parte, Salsamendi exhibió su talento con tantos muy sutiles que cogieron desprevenidas a sus rivales.

Los asistentes que acudieron al espectacular pabellón disfrutaron de un día inolvidable que difícilmente olvidarán al tratarse de la primera final femenina de pelota mano que se jugaba en el pabellón contiguo a El Sadar.

La igualdad se mantuvo durante gran parte del partido con una Salsamendi que siguió haciendo magia con puntos de una enorme calidad y una brillante ejecución que levantaron a la grada.

Las dos parejas llegaron invictas tras haber ganado sus cinco encuentros anteriores a la final en los que mostraron su valía y su ambición por acceder al desenlace final.

Los errores de Aldai y Agirre y la efectividad de Salsamendi y Ruiz de Larramendi fueron decantando el duelo hacia el lado navarro.

La final se fue rompiendo cuando las guipuzcoanas se encasquillaron en los 10 puntos, mientras sus homólogas comenzaron a abrir brecha en el electrónico.

Finalmente, las jóvenes pelotaris que jugaron en casa se acabaron llevando una 'Txapela' muy disputada que contó con una gran afluencia de público.

Por su parte, la final de promoción se saldó con victoria para Miriam Arraiza y Enara Gaminde sobre Uxue Osés y Madalen Etxegarai por 18-9 en el primer partido que comenzó a mediodía.