El verano de Darío Gómez, Xabier Tolosa, Javier Zabala y Oier Etxebarria está siendo distinto a los anteriores. Después de que se llegara a un acuerdo con la plantilla de Aspe para una bajada de sueldo que traía la prórroga de todos los contratos hasta junio, la promotora optó por ofrecer a los cuatro manistas una vinculación únicamente de tres meses; es decir, para cubrir la temporada estival, más populosa en número de partidos.

Después de ese tiempo, al llegar el otoño, la empresa no sabe qué sucederá, puesto que justifica la decisión por "la coyuntura económica" derivada de la pandemia del covid-19, que ha afectado severamente a las arcas de las promotoras de ambas empresas. Aspe y Baiko Pilota han vivido restricciones de público e, incluso, muchas citas importantes con los frontones vacíos. Es el caso de las finales del Manomanista y Parejas de 2020 y 2021 y el Cuatro y Medio de 2020, compromisos que tradicionalmente arrastran a 3.000 personas a las gradas. Desde Aspe se alude a las complicaciones monetarias y al tema de los presupuestos para determinar cuál será el futuro de los cuatro pelotaris.

Oier Etxebarria y Javier Zabala son los más jóvenes del cuarteto, con 23 años. El zaguero vizcaino lleva apenas dos temporadas y media en el campo profesional, donde ya posee una txapela del Parejas de Promoción; mientras que el riojano, campeón del mundo mano a mano, se estrenó en marzo de 2019. Darío Gómez, nacido en 1996 y de la misma generación que Altuna III e Irribarria, debutó en 2015, ganó la txapela del Manomanista de Promoción en 2019 y en 2020 llegó a semifinales de Primera. Tolosa, por su parte, se encuentra jugando estelares en el Masters. Cumplirá 26 años en octubre y se estrenó en 2013 en las filas de Aspe. Posee dos títulos del Parejas de Promoción (2015 y 2016).

El caso de víctor

Por otro lado, Víctor Esteban también firmó un contrato de tres meses con Aspe, calificado como "puente". La intención era "no atarse". El ezcarayense es suplente de Elezkano II en el Masters.