- Peio Etxeberria y Unai Laso protagonizan hoy en la semifinal del Cuatro y Medio en un partido de los grandes en el frontón Labrit de Pamplona (17.15 horas). Por el lugar -la Bombonera rozará el lleno-, por el nivel que han mostrado en el campeonato y por lo que hay en juego: una plaza en la final.

Un encuentro que simboliza el cambio de generación que está viviendo la pelota navarra en estos meses. El delantero de Aspe, de 22 años, y el de Baiko, de 24, están a las puertas de su primera gran final justo cuando dos estandartes como Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea viven el ocaso de sus carreras.

Los dos pelotaris navarros coincidieron, en las declaraciones de la elección de material el miércoles, que están ante un partido "ilusionante". Tendrán el apoyo de toda su gente para intentar clasificarse para su primera final de uno de los tres grandes torneos de Primera -Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio-.

No obstante, Laso, único representante de Baiko en la fase final, ya sabe lo que es jugar una semifinal del Cuatro y Medio. Lo hizo en su última participación, 2019, y perdió ante Altuna.

El pasado miércoles, Laso y Etxeberria eligieron diferente material. El de Baiko apartó dos pelotas que salen más de suelo, mientras que las de Etxeberria tienen más salida de frontis y el bote más alto.

Para Laso, las claves pasan por que "Peio no entre de aire porque es donde más peligro tiene". Además, intentará "buscar los ángulos, jugar a los pies y hacer daño con el saque.

"Lo único que pienso es en hacer mi juego", comentó Etxeberria. A su rival lo ve "con chispa y alegría"y cree que "será un partido muy difícil y con toda la tensión que acarrea una semifinal".

Sus caminos hasta la semifinal han sido bien distintos, pero contienen similitudes. Ambos han entrado al campeonato desde la previa y han ganado dos encuentros en la liguilla y han perdido uno.

Por un lado, Peio Etxeberria se deshizo de Elezkano II 22-20 en la previa. Ya en la liguilla, el delantero de Zenotz ha sido la revelación del campeonato. Superó con autoridad a Oinatz Bengoetxea 22-8.

Y en el segundo encuentro dio la campanada al imponerse 22-18 al vigente campeón Jokin Altuna, clasificándose a lo grande para la semifinal como primero de grupo. En el último partido, perdió ante Elordi en un duelo sin nada en juego.

En el otro extremo, Unai Laso ha tenido que sufrir hasta el último partido. Entró en la liguilla merced al triunfo 22-12 ante Peña II. Todo se le puso cuesta arriba tras perder ante un gran Ezkurdia por 22-9. A pesar de tener dos huesos duros por delante como Jaka y Urrutikoetxea, el de Biskarret se creció para lograr su plaza en semifinal. El delantero de Baiko no dio opción al actual subcampeón del Cuatro y Medio ganándole 22-8 en un duelo a vida o muerte y en el último duelo de la liguilla, se la jugaba todo o nada frente a Urruti y volvió a salir victorioso.

Peio Etxeberria

Unai Laso

Ezkurdia-Altuna III, mañana en el Ogueta. La otra semifinal del Campeonato del Cuatro y Medio es un partido de altos vuelos. Se ven las caras Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, los ganadores de las cuatro últimas ediciones. El delantero de Arbizu ganó en 2018 y 2019 y llega a la semifinal en un gran momento de juego. Invicto en la liguilla, ha ganado sus tres partidos ante Laso, Urrutikoetxea y Jaka. Jokin Altuna, vigente campeón que también se caló la txapela en 2017, llega como segundo de su grupo. Tras la sorpresa de la derrota ante Peio Etxeberria, se repuso ante Bengoetxea (22-7) y buscar estar en su sexta final consecutiva.