Los acontecimientos se fueron desplomando uno sobre el otro y las decisiones se tornaron lógicas en el paso de un año al otro. Abel Bretones vio la quinta tarjeta amarilla en el partido frente al Alavés –en el último compromiso de 2025– y la sanción correspondiente le tocaba cumplirla contra el Athletic, en el compromiso siguiente, el primero de 2026. Entre un encuentro y otro –con el parón de la Liga por las vacaciones de Navidad–, Osasuna aceleró las negociaciones y logró la contratación de Javi Galán. El futbolista extremeño procedente del Atlético de Madrid entrenó cinco días con su nuevo equipo y cayó de pie en el debut, ante el Athletic. Uno por otro en la alineación titular y grandes sensaciones del recién llegado fueron las consecuencias.
Ahora, para el partido frente al Girona, Alessio Lisci cuenta con los dos futbolistas llamados a disputarse la posición de lateral izquierdo en condiciones. El técnico italiano se topa con el primer encuentro para la toma de una decisión que, por otro lado, no debe ser obligatoriamente excluyente de uno con el otro.
Abel Bretones, desde su llegada a Osasuna, se ha adaptado a las funciones de lateral tanto en una defensa con cuatro hombres como con cinco, mientras que con Javi Galán llega una versión de futbolista que, aunque con capacidad para tener esa misma función sobre los dos dibujos, añade un perfil más ofensivo. Cuando Osasuna fichó al futbolista del Atlético sabía que añadía competencia para el lado izquierdo de la defensa, pero también para el ataque, porque también puede desenvolverse como extremo y este es un factor de peso a la hora de contemplar su inclusión regular en los planes del entrenador.
Abel Bretones ha participado en quince encuentros de Liga y uno de Copa en lo que se lleva de temporada. En la competición regular, de hecho, siempre ha sido titular en todas sus participaciones. En este curso no está teniendo suerte en el apartado disiciplinario ya que si bien la acumulación de amonestaciones –cinco amarillas– y su consiguiente sanción se debe considerar como algo común a lo largo del campeonato, sufrió el disparate de dos encuentros de suspensión por la tarjeta roja que vio en el primer partido de Liga ante el Real Madrid. En la temporada pasada, Bretones jugó 35 partidos de Liga y cuatro de Copa, anotando dos goles. Esta campaña ha marcado uno.
El fichaje de Javi Galán, además de reorganizar las opciones en la banda izquierda –los hombres más llamados al ataque por ese flanco también tienen cuestionada su presencia–, coloca también de forma casi definitiva como central izquierdo a Juan Cruz, el otro jugador que había participando de forma habitual en las misiones en el carril junto con Bretones. Las cosas cambian con la nueva izquierda.