Era el día para dar un golpe sobre la mesa. Jokin Altuna y Julen Martija, que venían de perder ante los colistas, ganaron este sábado a los líderes Danel Elezkano y José Javier Zabaleta 22-13 en la décima jornada del Parejas. Tras una primera mitad de dominio azul, el de Amezketa y el de Etxeberri se rebelaron en la segunda mitad del encuentro para sumar un punto clave -que les deja a uno solo de los líderes y empatan con Laso e Imaz- en un frontón Labrit a rebosar.

Las dos parejas llegaban al partido tras derrotas dolorosas y necesitaban reivindicarse. Elezkano II-Zabaleta comenzaron mejor. El primer tanto -de una duración de más un minuto y medio- lo acabó el de Zaratamo con un gancho.

El duelo navarro en la zaga prometía. Zabaleta impuso su potencia en los primeros tantos. En consecuencia, Elezkano tuvo más pelota para acabar y los vigentes campeones pusieron tierra de por medio con el 4-8.

Julen Martija: "Hemos jugado muy a gusto y se ha notado; era un partido importantísimo"

En este punto, Altuna III y Martija dieron un paso adelante y no se arrugaron ante la situación. Una escapada del zaguero de Etxarren a la chapa fue el inicio de un parcial (11-1) brillante de los colorados.

Los tantos del delantero guipuzcoano en los cuadros alegres se veían correspondidos con un serio Martija, que sujetó el partido. Al navarro le tocó defender mucho al aire entre el sexto y séptimo cuadro, pero era la única forma de evitar que Zabaleta le metiera en el rebote. Y lo logró. Porque no cometió ni un error.

José Javier Zabaleta: "Nos falta algo de confianza, hemos hecho una segunda parte muy mala"

El marcador de 15-9 en contra fue una losa muy dura de levantar para Elezkano II-Zabaleta. Un txoko del vizcaíno frenó la sangría de tantos colorados. De poco sirvió porque Altuna III-Martija no bajaron el pistón. Martija gozó de pelotas francas y demostró su poderío. Se apuntó tres tantos (17-10, 18-10 y 20-10) para dejarles a las puertas de la victoria.

Los azules se mostraron algo desconfiados, pero Elezkano arriesgó para darle algo de picante al final. Su valentía se vio correspondida con tres puntos. En el cuarto, se jugó el gancho y encontró la chapa. Con el cartón 21, Martija cerró el partido con una latigazo que se envenenó en la pared izquierda.

EL PARTIDO

Altuna III-Martija 22

Elezkano II-Zabaleta 13

Duración 61 minutos.

Saques 2 de Altuna y 1 de Elezkano.

Tantos en juego 8 de Altuna, 3 de Martija, 7 de Elezkano y 3 de Zabaleta.

Errores 1 de Altuna, ninguno de Martija, 4 de Elezkano y 5 de Zabaleta.

Marcador 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 2-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-8, 8-8, 8-9, 9-9, 15-9, 15-10, 16-10, 20-10, 20-11, 20-13, 22-13.

Incidencias Partido correspondiente a la décimo jornada del Campeonato de Parejas celebrado en el frontón Labrit, que estuvo lleno. En el primer encuentro del festival, del Parejas de Promoción, Bakaikoa-Elizegi superaron 22-3 a Zubizarreta III-Eskiroz.