Unai Laso y Ander Imaz estarán en la final del Parejas. El navarro y el guipuzcoano arrasaron este domingo en Eibar a Jokin Altuna y Julen Martija, que ya estaban clasificados por el resultado del sábado en el Labrit.

Los azules sumaron de manera holgada los 16 tantos que necesitaban para sellar el pase. Acabaron dando una exhibición para ganar 6-22, que además les deja como líderes de la liguilla de semifinales. De esta manera, los de Baiko dejan fuera a Elezkano II-Zabaleta, que estaban pendientes de si hacían menos de 16 puntos.

Unai Laso: "No me lo esperaba, contra Altuna hay que hacer algo diferente y ha salido todo bien"

Así las cosas, Laso-Imaz y Altuna III-Martija pelearán por la txapela del Parejas el próximo 3 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao. Será la segunda final de la temporada para el de Bizkarreta-Gerendiain tras la del Cuatro y Medio, que perdió precisamente ante Altuna en noviembre. Habrá duelo de navarros con Laso adelante y Martija en la zaga.

Julen Martija: "El partido ha sido muy malo, tenemos que preparar bien la final y olvidar lo de hoy"

La pareja de Baiko arrasó desde el principio en el Astelena. No hubo color. Ellos eran quienes se jugaban todo y quedó claro muy pronto con 2-10 inicial. Altuna y Martija concedieron varios errores y los de Baiko fueron engrasando la máquina. Imaz fue un muro devolviendo todas las pelotas, mientras que Laso hizo su trabajo adelante. Consiguieron su triunfo más abultado en el partido más exigente del campeonato.

Ander Imaz y Unai Laso se abrazan este domingo en el Astelena. Foto: Arnaitz Rubio

El delantero de Bizkarreta-Gerendian sumó el definitivo tanto 16 con un bombazo al rebote. Imaz levantó los brazos con rabia para celebrar que ya estaban clasificados, aunque Laso ni se inquietó. Desde ese momento, fue un festival de los de Baiko.

Ander Imaz: "Hemos hecho un torneo muy regular; nos ha tranquilizado empezar bien el partido"

Los de Aspe no intimidaron como lo habían hecho en la liguilla de semifinales. No perdían desde el 15 de enero, pero les borró una pareja que salió con dos marchas más. Laso se hinchó a remates -con trece tantos en su cuenta- para llegar hasta el 6-22 y festejar el pase a la final.

Lo del 3 abril en el Bizkaia será otra cosa a lo que se vio ayer en el Astelena. Altuna III nunca ha ganado el Parejas; es lo que la falta para acceder al club de los que lo han ganado los tres grandes. Enfrente, un Laso que buscará revancha. Y en los zagueros, Martija peleará por su segunda txapela e Imaz debutará en una final como profesional

EL PARTIDO

Altuna II-Martija 6Laso-Imaz 22Duración

51 minutos.

Saques Ninguno de Altuna y 1 de Laso.

Pelotazos 314.

Tantos en juego 2 de Altuna, ninguno de Martija, 13 de Laso, 1 de Imaz

Errores 4 de Altuna,4 de Martija, 2 de Laso, 1 de Imaz

Marcador 0-1, 0-2, 1-2, 1-5, 2-5, 2-10, 3-11, 3-14, 4-14, 4-15, 5-15, 5-21, 6-21, 6-22.

Incidencias Partido correspondiente a la última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas disputado en el frontón Astelena de Eibar, que presentó muy buena entrada. En el primer duelo del festival, Ezkurdia-Bikuña ganaron 22-13 a P. Etxeberria-Tolosa. En el tercer partido, Darío superó 22-6 a Elordi en la previa del Manomanista.