Renovación en el 52º Campeonato Interpueblos de Navarra

Pasa a tener las competiciones Txiki y Absoluto y cambian los los criterios de selección de pelotaris

12.05.2022 | 20:45
Pelotaris, técnicos y directivos en la presentación del Interpueblos este jueves en el Museo Peru-Harri de Leitza.

El Museo Peru-Harri de Leitza albergó este jueves la presentación del 52º Campeonato de Interpueblos de Navarra que trae novedades significativas. El torneo, que regresa dos años después, se dividirá en dos y cambian los criterios para que los pelotaris sea seleccionables con cada pueblo.

El Interpueblos de Navarra, que se pone en marcha este mismo viernes y se prolongará hasta el 2 de julio, contará con la participación de 20 localidades navarras, como son Abárzuza, Arbizu, Barañáin, Baztan, Bera, Berriozar, Betelu, Estella, Esteribar, Eulate, Goizueta, Larrión, Leitza, Lesaka, Ultzama, Villava-Atarrabia, Zizur Mayor, Doneztebe y los valles de Erro y Larraun. Destaca la ausencia de Pamplona, ganador de ocho trofeos y vigente campeón, que no consigue sacar equipo.

Una elevada participación respecto a las últimas décadas que pone de manifiesto la buena acogida de una nueva reglamentación aprobada por la Asamblea General de la FNPV el pasado mes marzo y esbozada por la comisión constituida ad hoc. El nuevo texto aspira a respetar el sentimiento de pertenencia al pueblo, primar una mayor participación sobre el afán competitivo y servir para la promoción y fomento de la pelota vasca.

DOS MODELOS

La nueva competición de mano parejas se ha estructurado en dos vertientes paralelas, una denominada Txiki donde participarán pelotaris de las categorías benjamín, alevín e infantil; y otra llamada Absoluta para cadetes, juveniles y séniors. En la primera modalidad participarán los 20 pueblos, mientras que sólo siete pelearán por el título absoluto.

Cinco grupos de cuatro equipos cada uno estructurarán la primera fase clasificatoria del Interpueblos Txiki que dará paso a las eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales y final. Por su parte, el Interpueblos Absoluto se desarrollará a través de dos grupos, uno de cuatro equipos y otro de tres, que disputarán una liguilla clasificatoria a doble vuelta por el pase directo a semifinales. En ambos casos, la txapela de campeón se decidirá en el frontón Labrit de Pamplona el fin de semana del 2-3 de julio.

EN CORTO

Dos torneos. Campeonato Txiki: benjamín, alevín e infantil. Absoluto: cadete, juvenil y sénior.
Criterios selección pelotaris. Estar empadronado en el municipio al menos cinco años antes del torneo o haber tramitado su primera ficha en el club del municipio.


LA CIFRA

20
Municipios participan: Abárzuza, Arbizu, Barañáin, Baztan, Bera, Berriozar, Betelu, Estella, Esteribar, Eulate, Goizueta, Larrión, Leitza, Lesaka, Ultzama, Villava-Atarrabia, Zizur Mayor, el vigente campeón Doneztebe y los valles de Erro y Larraun. En Absoluto lo harán siete (Barañáin, Baztan, Estella, Larraun. Leitza, Doneztebe y Ultzama) y en Txiki, todos.


LAS FECHAS

Txiki

Liguilla: 14, 21 y 28 de mayo
Octavos/Cuartos: 4 de junio/11 de junio
Semifinales: 18 junio
Final: 2 julio, Labrit

Absoluto

Liguilla ida: 14, 21 y 28 de mayo
Liguilla vuelta: 4, 11 y 18 de junio
Semifinales: 25 de junio
Final: 2 de julio, Labrit

noticias de noticiasdenavarra