l director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, fue el encargado de realizar la clausura de esta jornada en la que agradeció la participación de los asistentes al acto, con especial mención a Bernardo Ciriza, Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, y de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España. También agradeció la involucración de DIARIO DE NOTICIAS en la organización de este evento que pone en relieve el problema de la despoblación. "Este tipo de jornadas nos permite visibilizar la problemática de la despoblación en nuestra comunidad y poner en la agenda política e institucional este problema, y también reflexionar de manera conjunta en las soluciones desde diferentes puntos de vista que podemos aportar".

El director general recalcó, asimismo, la importancia que tienen los medios de comunicación como papel fundamental para visibilizar esta problemática. "Ver cada día páginas de información con noticias, de iniciativas que se hacen en cada uno de nuestros pueblos. Iniciativas innovadoras, ilusionantes, hacen que veamos que en las zonas rurales se están ejecutando proyectos continuamente, que hay gente con muchas iniciativas y con muchas ganas de llenar de vida nuestros pueblos. Hay que contarlo porque el interés por vivir en las zonas rurales aumenta".

Por otro lado, Jesús María Rodríguez comentó la necesidad de mantener la población de los pueblos en mayor medida que hasta ahora para que se produzca un desarrollo cohesionado y sostenible de la demografía. "En Navarra las zonas que no están en riesgo de despoblación son aquellas que han sido capaces de mantener a la población joven y atraer población migrante. Esto resulta evidente y va a resultar necesario en el corto y medio plazo", remarcó.

También, expuso que hay una serie de elementos que deben ser transversales y que deben integrase en cualquier política pública que desee afrontar el reto demográfico. Algunos de los elementos que integran e integrarán en las políticas del Gobierno de Navarra son incentivar la vida de los pueblos, incorporar una perspectiva rural de género de manera transversal o buscar un modelo más justo y sostenible en Navarra en el que se compense la acumulación de la población en pocos núcleos urbanos. Otro de los elementos es transmitir la visión positiva y realista de la vida rural recuperando el valor de conceptos como comunidad, economía colaborativa o producto local. La innovación social servirá para que se cumplan las necesidades sociales y funcionará como palanca de transformación de las zonas rurales. "Por último, el arraigo y el sentimiento de pertenencia son aspectos intangibles y difíciles de medir, pero son fundamentales para trabajar en la revitalización de la vida en los pueblos y que debemos integrar en las políticas de gobierno", remarcó.

También expuso el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra durante el año 2021 en el que se realizaron 120 programas y proyectos que tienen impacto directo en la lucha contra el reto demográfico y contra la despoblación.

Para finalizar el acto, el director general de Administración Local y Despoblación puso en valor el nuevo modelo de financiación local aprobado el pasado 17 de marzo que se define como "justo, solidario y suficiente". Asimismo, Rodríguez señaló que esta nueva línea de actuación "supone la transición hacia un modelo global, que contempla la aportación de todos los municipios a la cohesión territorial de Navarra".

Para ello, puso como ejemplo la aportación de 15 millones de euros destinados a los municipios más pequeños de la Comunidad, aquellos de menos de 500 habitantes. "Este incremento les va a permitir mejorar los servicios públicos municipales y, por consiguiente, las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, una cuestión nuclear en la lucha contra la despoblación".

Como conclusión, aludió a las palabras inaugurales del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza: "hay que avanzar en la construcción de una Navarra más equilibrada y más cohesionada", objetivo principal del nuevo modelo de financiación municipal en la lucha contra la despoblación y a favor de la vertebración territorial.

"Solo el trabajo con las entidades locales

puede dar resultados"

Director general de Administración Local y Despoblación