Cumplir con los objetivos de emisiones cero fijados para 2050 exige la adopción de medidas decisivas y redirigir recursos hacia actividades que usen energía limpia, con una inversión anual de 3,3 billones de dólares (3,07 billones de euros) hasta 2030, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva.

"Estimamos que el mundo necesita inversiones relacionadas con la energía de alrededor de 3,3 billones de dólares por año hasta 2030 para lograr el cero neto para 2050", ha indicado la economista en un discurso sobre 'Riesgos financieros relacionados con el clima y finanzas verdes'.

En este sentido, Georgieva ha advertido de que, si bien esta cifra es grande, "empequeñece" en comparación con los beneficios más amplios de billones de dólares anuales generados por estas inversiones en energías limpias y eficientes.

En cualquier caso, para la directora del FMI solo una acción decisiva para contener el cambio climático "evitará resultados desastrosos" para las personas y las economías, por lo que ha instado a redirigir los recursos disponibles hacia actividades bajas en carbono y energéticamente eficientes.

"Todo esto subraya la importancia de poner un precio al carbono, o medidas equivalentes, para incentivar la transición y cosechar estos beneficios", ha afirmado.

De este modo, si bien los esfuerzos en la financiación climático están aumentando, Georgieva considera que aún están muy por debajo de lo que se necesita, por lo que ha señalado la necesidad de encontrar formas urgentes de atraer más financiación climática, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo.

A este respecto, ha señalado que el papel de los mercados y el sector privado es fundamental para movilizar y asignar recursos de manera eficiente, al mismo tiempo que se pone precio a los riesgos climáticos.