Reducir el consumo y apostar por la eficiencia energética se ha convertido en la máxima prioridad para los hogares navarros debido a la subida generalizada de precios.  

Si tú también tienes como objetivo mejorar tu economía, te proponemos una serie de medidas sencillas y eficaces para recortar la factura y beneficiar al medio ambiente sin renunciar a la comodidad. Apunta estos consejos que te permitirán reducir el consumo de electricidad y gas y que además están al alcance de cualquiera.

  • Temperatura: La temperatura ideal para calentar un hogar es de 19ºC a 21ºC. Sólo un aumento de 1ºC eleva un 7% el gasto de energía. Por la noche, es suficiente de 15ºC a 17ºC. Es mejor mantener una temperatura constante. Los golpes de calor aumentan el gasto considerablemente.  
  • Ventanas: Aprovecha las horas de luz, baja las persianas cuando ya sea de noche y corre las cortinas, así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día. Si necesitas ventilar, con 10 minutos es suficiente. 
  • Aislamiento: Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas (hasta el 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en estos puntos, según el IDAE). Mejora la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco (lo más eficiente es de madera). El doble cristal reduce hasta un 50 % la pérdida de calor. Revisa las pérdidas de calor en las rendijas de puertas y ventanas, de sistemas de persianas sin aislar. Las podemos cerrar con masilla o silicona, y mantendremos mejor el calor en nuestra vivienda. 
  • Termostato: Coloca un termostato (mejor programable). Mantendrá de forma más fácil una temperatura óptima y conseguirás ahorrar de 8% a 13%.  
  • Horarios: Regula la calefacción con tus horarios. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, no dejes encendida la calefacción por el día, mejor prográmala para una hora antes de llegar. Además, no calientes habitaciones que no usas y vístete con ropa de abrigo. Por la noche, mejor mantenerla apagada. 
  • Radiadores: Los que funcionan con agua es necesario purgarlos al menos una vez al año antes de la llegada del invierno para su correcto funcionamiento. Asimismo, conviene mantener los radiadores a una temperatura constante y no provocar subidas fuertes de temperatura. También, es aconsejable no cubrirlos durante su funcionamiento.  
  • Calderas: Otro importante consejo es mantener las calderas al día con su revisiones periódicas. No obstante, también resulta recomendable cambiar la caldera por una de bajo consumo.