Según apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de ocho millones de alumnos empezarán las clases en pocos días. Lo que significa que millones de familiar deben ponerse en marcha y equiparse con libros, material, ropa...unos gastos que, de media, superan, según indican los profesionales de este organismo, 500 euros por niño.

Tal y como especifican desde esta entidad, en el curso 2023-2024 el gasto anual de cada alumno rondaba los 2.200 euros de media. Pero, ¿es posible ahorrar y al mismo tiempo conseguir que a nuestros hijos no les falte de nada?

Los gastos escolares aumentarán un 13% para cada familia

A diferencia que en el curso 2023-2024, durante este nuevo curso 2024-2025 los gastos escolares ascenderán, de media, según así apuntan desde la OCU, a 2.588 euros por alumno. Tal y como explican desde esta entidad, se detectan grandes diferencia en función del nivel de estudios y el tipo de centro en el que se estudie. Según afirman, el gasto anual puede ir de 1.200 euros de media por hijo en un centro público, a casi 8.000 de media en un centro privado.

Asimismo, también hay diferencias según los estudios. La vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, y de los alumnos de bachillerato sale en general más cara que la de los estudiantes de secundaria, afirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

El lugar de residencia también marca diferencia. Según apuntan desde la OCU, la vuelta al cole es más gravosa para las familias madrileñas que, según revela nuestra encuesta, de media gastarán bastante más por cada alumno que en otros lugares: el gasto total medio por estudiante asciende nada menos que a 3.422 euros, el doble de lo que se gasta en Andalucía (1.717 euros) o Castilla y León (1.799 euros). Asimismo, según indican, la media en la Comunidad Valenciana y Cataluña supera ligeramente los 2.700 euros (2.725 y 2.708 euros, respectivamente), y en el País Vasco es de 2.291 euros, algo por debajo de la media española, que este año supera los 2.500 euros por alumno.

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Para evitar gastar de más, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han recopilado un total de 10 consejos de lo más prácticos. Unas claves que pueden ayudar a recortar ese gasto.

  • Hacer una lista con lo que se necesita.
  • Tratar de ir a comprar sin los niños. 
  • Comparar productos para dar con el que mejor relación calidad-precio tenga.
  • Aprovechar las ofertas y descuentos. 
  • Escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
  • Consumo colaborativo. Intercambiar ropa, libros y material escolar con plataformas y asociaciones. 
  • Recurrir a programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo.
  • Para las lecturas recomendadas, optar por las bibliotecas o intercambiar libros a través de plataformas online. Tratar de intercambiar o recuperar los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres.
  • En caso de ser necesario comprar una tableta, hacer uso de comparadores.
  • Hacer que los menores consuman fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral... en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado galletas de moda, bollería industrial o bebidas edulcoradas. Mejor para la salud y para el presupuesto.