Xavi Abat, abogado: "Es ilegal vincular un seguro de vida a una hipoteca o préstamo"
Una cuestión que se detalla en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI)
El préstamo consiste, tal y como así detallan desde el Banco de España, en la "entrega de un capital a una persona con la obligación de devolverlo, junto con los intereses acordados. Habitualmente esta devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas de capital e intereses".
Relacionadas
Préstamo vs. hipoteca, dos opciones con diferentes posibilidades
Está compuesto, tal y como indican los expertos, por un capital, un interés y un plazo. El capital es la cantidad de dinero solicitada al banco, el interés el precio que el cliente paga a la entidad por disponer del capital prestado y el plazo el periodo de tiempo estipulado en el contrato para devolver el principal más el interés.
La hipoteca, por su parte, "es un producto bancario que permite al cliente recibir una determinada cantidad de dinero por parte de una entidad de crédito, a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos. La diferencia con otro tipo de préstamos es que cuenta con una garantía adicional: el inmueble adquirido. En todo préstamo hipotecario hay dos elementos fundamentales. El primero es el contrato de préstamo, en el que aparecen detalladas las obligaciones del deudor y las condiciones del préstamo, así como el plazo de devolución, las cuotas y el sistema de amortización. El segundo elemento es la garantía hipotecaria, que supone que en caso de impago, el prestamista puede hacerse con la propiedad del bien hipotecado", detallan desde BBVA.
"Es ilegal vincular un seguro de vida a una hipoteca o préstamo", según un abogado
Con más de 17.000 visualizaciones y más de 600 me gustas, la publicación del Xavi Abat, con nombre de usuario @xavi_abat y que cuenta con más de 2 millones de seguidores en TikToky más de 750.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido afirma que "es ilegal vincular seguro de vida a una hipoteca o préstamo".
"Es ilegal vincular un seguro de vida a una hipoteca o préstamo. Igual de ilegal es subir la cuota sin ningún tipo de comprobación y traslado. Los datos de saludson de extrema seguridad y confidencialidad para que el banco juegue con ellos", explica Xavi Abata.
Y es que hay que tener en cuenta que en España, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI) prohíbe expresamente las ventas vinculadas en la contratación de préstamos hipotecarios. Esto significa que el banco no puede obligarte a contratar un seguro de vida como condición para concederte la hipoteca. Según el artículo 17.2 LCCI: "En ningún caso la concesión del préstamo podrá estar condicionada a la contratación por parte del prestatario de seguros, tarjetas, planes de pensiones u otros productos financieros".
Con todo ello encima de la mesa, es interesante saber que la normativa permite únicamente las ventas combinadas, o lo que es lo mismo, que el banco ofrezca un paquete que incluoya hipoteca con seguro con bonificación en el tipo de interés. Eso sí, debe existir una oferta alternativa sin el seguro para que el usuario pueda comprar y decidir libremente.
