Síguenos en redes sociales:

Navarra y Bio Bio (Chile) colaborarán en materia de energías renovables

La región del Bio Bio es la segunda en importancia de Chile, tras la región metropolitana de Santiago

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y la región chilena del Bio Bio han suscrito hoy en la ciudad de Concepción un convenio de colaboración sobre energías renovables que, según el consejero José María Roig, "supone en la práctica situar a Navarra como socio tecnológico para Bio Bio en temas energéticos".

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, y el intendente-presidente de la región de Bio Bio, Jaime Tohá, según la información facilitada en un comunicado por el Ejecutivo Foral.

Además del consejero Roig, la delegación navarra que ha viajado a Chile está integrada por José Javier Armendáriz, director-gerente del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

El viaje oficial incluye además encuentros con el Gobierno de Chile, con el embajador de España en el país andino y reuniones con empresas españolas del sector de las renovables afincadas en Chile.

José María Roig ha valorado positivamente el acuerdo y ha indicado que la experiencia de la Comunidad Foral en el desarrollo de las energías renovables sigue siendo válida para su aplicación en el actual contexto internacional.

El Gobierno de Navarra, por acuerdo adoptado el pasado día 1 de diciembre, manifestó su voluntad de establecer conversaciones con el Gobierno regional de Bio Bio para el establecimiento de relaciones institucionales.

Dicha fuente ha subrayado que ambas instituciones coinciden en su interés por desarrollar actividades de interés común que sirvan de estímulo para la realización de futuros proyectos entre agentes económicos de ambas comunidades.

El convenio firmado es el resultado del viaje realizado a Navarra en 2008 por el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tockman, y en otra ocasión por una delegación de la región del Bio Bio.

La Región del Bio Bio es la segunda en importancia de Chile, tras la Región Metropolitana de Santiago, en términos de población y PIB, y sus principales actividades productivas son la forestal y la pesca, la siderurgia, agricultura, la industria manufacturera y los servicios.

En los últimos años está apostando por el desarrollo de las energías renovables, de forma que esta región concentra actualmente el 11% de la inversión en energía del país y, en lo referente a energía eólica, tiene actualmente dos proyectos: el Parque Eólico Arauco y Lebu Sur, con un costo total de 459 millones de dólares.

También con motivo de la visita a Chile por parte de la delegación del Gobierno de Navarra y del CENER, ha tenido lugar hoy el acto de presenación del estudio elaborado por CENER que analiza la creación de un centro tecnológico en Chile.

Este centro permitirá a Chile posicionarse a la vanguardia en energías renovables y convertirse en motor del conocimiento, con creación de empleo de alta calificación, y fomento del desarrollo del sector industrial renovable chileno.

El estudio propone como ubicación aconsejable la región del Bio Bio como centro de servicios a todo el país e, incluso, al área Mercosur.

El documento técnico añade la importancia que adquieren en el desarrollo de los temas energéticos la existencia de un marco regulatorio estable y el apoyo público-privado.