PAMPLONA. El sindicato agrario UAGN expresó hoy su "preocupación" por la comunicación del grupo Capsa de "dejar de recoger la leche de sus explotaciones a partir del 1 de abril".
Según explicó UAGN en un comunicado, Capsa, que vende sus productos bajo la marca Central Lechera Asturiana, recoge actualmente la leche de 46 explotaciones ganaderas de Navarra. Esto supone un volumen de algo más de 30 millones de litros, es decir, alrededor del 25 por ciento de la producción navarra, cifras que "dan una idea de la gravedad de la situación".
Por este motivo, la representante de UAGN Maria Angeles Sarasibar y ganaderos afectados se reunieron esta mañana con el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe, y con el director de Ganadería, Miguel Angel Martínez, con el objetivo de "buscar soluciones" a esta situación.
UAGN explicó que sus conversaciones se han producido "tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, buscando que Capsa reconsidere su postura y retire su anuncio o, en cualquier caso, que retrase la fecha de fin de recogida hasta que los ganaderos afectados encuentren otras opciones de compra".
En otro orden de cosas, en la negociación de los módulos aplicables en esta campaña, UAGN solicitó al Gobierno de Navarra que el índice del rendimiento neto de la actividad ganadera de porcino de carne se fijara en el 0% para el IRPF del 2009, al igual que se consiguió en el ejercicio 2008.
Sin embargo, el sindicato agrario explicó que el departamento de Desarrollo Rural le ha comunicado que "la pretensión es la de fijar en un 5,75% dicho índice, sin considerar la gravísima situación de precios y rentas del sector porcino durante el 2009".