pamplona. Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Irun y Urnieta abrirán sus puertas mañana y comenzarán a funcionar al 100% después de que la empresa concesionaria del servicio público, TÜV Rheinland, y el comité, que representa a los 63 empleados afectados de ambos centros, llegasen a un acuerdo que hoy será ratificado por la asamblea. La huelga en estos centros que se ha prolongado durante seis meses afectó a Navarra, ya que los conductores guipuzcoanos que tenían que realizar la revisión de sus vehículos se trasladaban hasta la comunidad, con la consiguiente saturación en los centros navarros.

El acuerdo alcanzado ayer, que expirará el 31 de diciembre de 2011, recoge una subida salarial del IPC de Guipúzcoa más un 1,5 para el presente año y también para el próximo, después de un aumento global del 3,6% en 2009 respecto a 2008. El conflicto estalló en diciembre del año pasado, porque según decían los trabajadores, la empresa había incumplido un pacto salarial acordado en el año 2007.

en la comunidad foral El paro que comenzó el 9 de diciembre del año pasado y concluyó ayer, influyó en la actividad de los centros de Navarra, ya que detectaron un incremento de la demanda de clientes -los situados en Arbizu, Pamplona y Noáin-. Estos dos últimos cifraban hace pocas semanas en 20.000 el número de conductores llegados a sus instalaciones desde Guipúzcoa para pasar la ITV. A partir de mañana, volverá la normalidad a estos centros.