viana. La planta que la compañía Kraft Foods tiene en Viana produce hoy en día todas las galletas de la marca Oreo que se venden en Europa gracias a una última inversión, realizada en los últimos dos años, de 21 millones de euros. Esa inyección económica, que ha contado con una ayuda del Gobierno de Navarra del 10%, ha permitido crear una nueva línea de producción de galletas Oreo, remodelar y modernizar las que había de Fontaneda Digestive y La Buena María Fontaneda, además de introducir una nueva línea de negocio, la de las Mini Chips Ahoy!

Según explicaron desde la compañía, ahora mismo la fábrica de Viana, que empezó a funcionar en 1959, se ha convertido "en el origen y centro de la expansión internacional de las galletas Oreo, marca clave para la compañía, así como icono de la industria galletera internacional y la galleta más vendida en el mundo".

Estas valoraciones las realizaron ayer durante la inauguración de las nuevas instalaciones, cita que no quisieron perderse el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, cuyo departamento ha subvencionado la última inversión; y el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea. Junto a ellos estuvieron el director de la planta, Agustín Martín; el director general de Kraft Foods en España, Maurizio Brusadelli; y Joe Luetmer, vicepresidente del área industrial de la compañía en Europa.

Antes de visitar las instalaciones, Martín aseguró ante los trabajadores y autoridades que era "un día muy especial para todos nosotros. Cuando en 1974 un incendio destruyó el 40% de la fábrica no nos podíamos imaginar que estaríamos donde estamos. Hemos duplicado la producción en los últimos diez años y hemos ayudado al desarrollo económico de Viana, de su área de influencia y de toda Navarra".

Galilea, por su parte, dio las gracias a la compañía por su apuesta por la planta y deseó que "entre todos consigamos que vengan muchas empresas como ésta, que dan trabajo y son un orgullo para Viana". Sanz, quien medio broma medio en serio, confesó que todos los días desayuna "por lo menos una galleta, aunque generalmente son dos", también se deshizo en elogios para Kraft Foods por su "valiente apuesta" y su "compromiso" con Navarra. Habló de la importancia de invertir constantemente en I+D+i y finalizó con un mensaje de apoyo a los empresarios. "Que sepan los directivos de Kraft Foods, y todos los empresarios comprometidos con esta tierra, con Navarra, que siempre van a tener el respaldo y el compromiso del Gobierno".

Tras los discursos, firmaron en el libro de honor y descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración. Después llegó el momento de visitar la planta, que ocupa una superficie construida de 20.531 m2 y en la que trabajan 235 personas de forma directa y otras 30 indirectamente. De ellas, el 67% reside en Navarra, y el 59% en Viana.

En 2009 la factoría de Viana produjo 46.500 toneladas para Europa, EEUU, Australia, Israel, Sudáfrica y Marruecos. "Estamos muy orgullosos de que cada galleta Oreo que se consume en Europa proceda de Navarra", finalizó Agustín Martín.