Síguenos en redes sociales:

Acciona inaugura en Lumbier una fábrica de palas tras invertir 25 millones

Acciona inaugura en Lumbier una fábrica de palas tras invertir 25 millonesUNAI BEROIZ

PAMPLONA. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado hoy en Lumbier una planta de palas de aerogeneradores de Acciona que ha requerido una inversión de 25 millones de euros, de los que el departamento de Innovación, Empresa y Empleo ha aportado 2,2 millones.

La planta, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, está operativa desde septiembre de 2009 y cuenta con una superficie construida de 12.000 metros cuadrados ampliables según las necesidades de producción.

Esta planta tiene una capacidad de producción de 450 palas anuales de tecnología propia, para los aerogeneradores AW-1500, de 1,5 megavatios de potencia unitaria, que fabrica Acciona Windpower en su planta navarra de Barásoain, así como en las de La Vall D'Uixó (Castellón) y West Branch (Iowa, Estados Unidos).

La instalación, que refuerza la presencia de la compañía en toda la cadena de valor eólica, producirá palas de 34 y 37,5 metros y ha sido diseñada en previsión de una futura ampliación que haga posible la fabricación de palas de hasta 56,7 metros, destinadas al aerogenerador AW-3000, de 3 megavatios, que se encuentra en fase de prototipo.

La compañía está incrementando progresivamente la plantilla de la planta, que ha pasado de 64 empleados en mayo a 90 en la actualidad y llegará a 148 trabajadores a finales de septiembre, fecha en la que alcanzará su plena capacidad productiva.

Este incremento de personal guarda relación con la reciente adjudicación a Acciona de tres parques eólicos en Oaxaca (México), con una potencia conjunta de 306 megavatios, que incorporarán 204 aerogeneradores AW-1500, para los que la planta de Lumbier debe aportar 240 palas.

A la inauguración han asistido asimismo el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, así como los diputados miembros de la subcomisión de Análisis de Estrategia Energética del Congreso Carlos Salvador y María José Fernández, y el consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Sebastiá Ruscalleda.

La representación de Acciona Energía ha estado encabezada por su presidenta, Carmen Becerril, a la que acompañaban el director general de Acciona Windpower, Pedro Ruiz, y varios directivos y empleados de la división.

Por parte de Acciona Blades, empresa propietaria de la planta, ha asistido la totalidad de la plantilla, encabezada por el director de la compañía, Alfredo Lecumberri.

Tras visitar la factoría, donde ha podido observar el proceso de fabricación de palas de aerogeneradores, el presidente Sanz ha destacado el compromiso de la administración con las energías renovables, sector en el que Navarra, ha dicho, es un referente.

Asimismo, ha señalado que, pese a que en un primer momento se pensó que tras la venta de la participación del sector público en EHN a Acciona la inversión en energías renovables se iba a deslocalizar, la compañía ha ratificado su compromiso con la Comunidad Foral y ha apostado por la generación de empleo.