Jesús Berjón Reyero, cardiólogo de prestigio y exdirector médico del Hospital Universitario de Navarra, ha fallecido a los 69 años en un trágico accidente de montaña ocurrido en el pico Gilbo, en la localidad leonesa de Riaño.

Montañero experimentado, realizaba una ruta en la zona cuando sufrió una caída de unos diez metros. La Guardia Civil desplegó un operativo de búsqueda y localizó su cuerpo sin vida en la tarde del miércoles.

Jesús Berjón, en 2013 cuando era jefe de sección en el Hospital Universitario de Navarra. Patxi Cascante

Efectivos de los Grupos de Rescate Especial e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias, y Sabero (León) desde tierra, con el apoyo de un dron, y desde el aire, mediante batidas en el helicóptero de la Unidad Aérea de León, participaron en la búsqueda junto a efectivos del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. La desaparición fue comunicada por su familia tras no conseguir contactar con él desde la mañana del martes.

Dispositivo de búsqueda y localización del cuerpo de Jesús Berjón en el Pico Gilbo

Dispositivo de búsqueda y localización del cuerpo de Jesús Berjón en el Pico Gilbo DIARIO DE NOTICIAS

La búsqueda se centró en una zona de montaña entre los picos Gilbo y Cueto Cabrón, lo que permitió localizar el vehículo de Jesús Berjón estacionado en el aparcamiento de inicio de la ruta, informa el Norte de Castilla. Horas después, la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida, que fue rescatado en helicóptero y trasladado a Riaño.

Toda una vida vinculado a Navarra

Natural de Boñar (León), muy cerca del lugar donde ocurrió el accidente, Berjón residía en Navarra desde hace más de cuatro décadas, comunidad en la que desarrolló toda su carrera profesional. Reconocido por su entrega y cercanía, fue un referente en el ámbito de la cardiología y ocupó, entre otros, el cargo de director médico del HUN (Hospital Universitario de Navarra).

Berjón, en otra comparecencia en 2011. Mikel Saiz

Casado y padre de cinco hijos —dos de ellos fallecidos prematuramente—, era también abuelo y se jubiló el año pasado. Quienes le conocieron destacan que sus dos grandes pasiones eran la cardiología y la montaña, y que era una persona "muy apreciada" por colegas, pacientes y amigos.