estella-lizarra. El comerciante estellés José Ganuza, más conocido como Josechu y propietario de Comercial Lizarra y de las tiendas Zumaque y Centro Textil, ha sido premiado con el galardón que reconoce la trayectoria empresarial en el comercio y que promueve la Federación de Comercios de Navarra. Inmaculada Abínzano, como presidenta de la Federación; junto con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría y el secretario general de Caja Rural, Fernando Soto, han elegido a este estellés por "una trayectoria marcada por su empuje empresarial referente en Estella, ciudad comercial por excelencia".
Las empresas de este comerciante de 65 años abarcan tanto la venta al por mayor, que lo realiza a través de Comercial Lizarra, como a los clientes de Estella y su Merindad a través de sus dos comercios, ubicados en el paseo de la Inmaculada y en la calle Comercio de Estella. Hoy, son 17 las personas que trabajan en las empresas y la presencia de los negocios abarca, además de la Comunidad Foral, La Rioja, Álava y Guipúzcoa.
La trayectoria empresarial de José Ganuza y por la que ahora se le premia, comenzó hace 51 años cuando con 14 años, y como él explica, "con dos maletas en la mano", comenzó a vender por las localidades cercanas las prendas de mercería de la tienda de su padre. Fue doce años después cuando ya por su cuenta adquirió una tienda en la que hoy es la calle Calderería, bajo el nombre de Josechu, además en aquel momento combinaba la venta en el comercio con la de los nuevos mercados incipientes en Guipúzcoa. Cuando contaba con 33 años, creó la marca Comercial Lizarra, de venta al por mayor y abrió también otra tienda en Estella bajo el nombre de su mujer, Lucy en la calle Comercio. En esta última década, Ganuza traspasó la tienda Josechu a la vez que adquirió varias bajeras ubicadas al lado de Lucy con lo creó la que hoy es Zumaque, una tienda de 300 m2. Ese año abrió también Central Textil. La última gran inversión fue la construcción de una nave de 2.000 m2 en Ayegui donde trasladó la actividad de Comercial Lizarra.
reconocimiento En una nota, la Federación remarca que "su comportamiento ha sido siempre correcto e intachable con sus proveedores, empleados, entidades bancarias, administrativas y, cómo no, con sus clientes, entendiendo que todos ellos eran y son imprescindibles para el buen funcionamiento del negocio". José Ganuza fue miembro fundador de la Asociación de Comerciantes de Estella y ayer su presidenta, Esther Calatayud, quiso felicitarle. "Es un merecido homenaje. Josechu es una gran empresario con una estupenda mujer trabajando a su lado", señaló.